Actualizado el 03/07/2020 18:59 Compartir
La investigación se inició en la provincia de Alicante, a mediados del mes de abril de 2020, en pleno estado de alarma, al tener conocimiento de la posible existencia en la provincia de una compleja organización criminal, que estaría dedicada al tráfico de drogas.
Las primeras pesquisas, llevadas a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calpe, se centraron en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Baja, donde residirían algunos de los investigados iniciales, si bien, no se tardaría en descubrir las conexiones existentes de estas personas con otros individuos, asentados en la Costa del Sol e, incluso, en otros países, como son Marruecos y Francia.
Ya en los primeros momentos de la investigación, se pudo conocer que, dentro de la organización, existían dos ramas bien diferenciadas; una de ellas, la asentada en la Costa del Sol, en las localidades de Estepona y Benahavís (donde residían los principales cabecillas), se encargaba de la adquisición directa de la droga en Marruecos. Estaba compuesta por individuos altamente peligrosos (hecho que dificultó considerablemente la investigación), de nacionalidades marroquí, francesa e india, y también estaba siendo investigada por el GRECO Costa del Sol de la Policía Nacional.
Tal y como se pudo comprobar en los dos registros domiciliarios practicados posteriormente en la Costa del Sol, esta parte de la organización disponía de armas semiautomáticas. Además, también se ha podido constatar que los principales cabecillas tenían numerosos contactos con sicarios y con todo tipo de delincuentes, con amplios historiales delictivos.
La segunda rama estaba asentada en la provincia de Alicante, concretamente en las localidades de Gata de Gorgos, Teulada, Moraira y Calpe. Estaba compuesta por individuos de nacionalidad marroquí y española y sus cometidos eran el almacenamiento del hachís que recibían de la rama malagueña y su posterior transporte hasta su destino final en Francia.
Gracias a la investigación, se ha podido saber que estos miembros iniciaron contactos para la compra de lanchas rápidas, del tipo utilizado para el narcotráfico, valoradas en más de 200.000 euros.
Además del transporte internacional de la droga también se dedicaban al menudeo de hachís, entre otras sustancias, siendo desarticulados tres puntos de venta de droga en Gata de Gorgos, Teulada y Calpe. En este último caso, el punto de venta se trataba de una peluquería, regentada por uno de los detenidos, establecimiento público que aprovechaba para tener un amplio abanico de clientes.
En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron comprobar la tensión existente entre ambas ramas. Los cabecillas, asentados en Málaga, sospecharon que la rama alicantina les podía haber hecho un "vuelco" de droga, esto es, haberse quedado ellos con el hachís, por lo no dudaron en secuestrar a uno de los miembros asentados en la comarca de la Marina y le tuvieron retenido más de una veintena de días, como garantía de pago de la droga, supuestamente desaparecida durante uno de los transportes.
Finalmente fue puesto en libertad, después de que algunos miembros de la rama malagueña se desplazaran hasta la localidad de Calpe (Alicante), en pleno estado de alarma (con sus correspondientes medidas de restricción de movilidad en vigor, existentes entonces) y se llevaran retenido a otro segundo miembro de la parte alicantina para que éste les facilitase pruebas fehacientes del lugar en el que efectivamente se encontraba la droga y, además, le exigieron que les pagase más de 300.000 euros.
Resultado de la operación
El pasado día 2 de junio se llevó a cabo la explotación de la operación, realizando un total de 10 registros (8 en la provincia alicantina y 2 en la malagueña), todos ellos de manera simultánea, para lo cual participaron más de 80 agentes, entre los investigadores (ROCA Calpe, EDOA Alicante y GRECO Costa del Sol) y agentes de apoyo, como USECIC de Alicante, Servicio Cinológico de Alicante, Policía Judicial de la Guardia Civil de Jávea y efectivos de Seguridad Ciudadana de las Unidades afectadas por los diferentes registros.
La operación se ha saldado con la intervención de más de 400 kilos de hachís, diversas armas de fuego semiautomáticas con munición, más de 220.000 euros en efectivo y 6 vehículos de alta gama. Hasta el momento, han sido detenidos 18 miembros de la organización, de los cuales 12 ya han ingresado en prisión a la espera de juicio.
La investigación ha sido llevada bajo la instrucción del Juzgado número 1 de los de Denia (Alicante).
La Policía Nacional detiene a tres personas por vender droga en un punto de venta
La Policía Nacional detiene a tres personas por vender droga en un punto de venta
La Guardia Civil y el SAMU 061 rescatan a un hombre que se encontraba desorientado en Estellencs
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar con un arma blanca al trabajador de un bar
Educación invirtió durante el curso 2025/2026 más de 75.000 euros en obras menores en los centros educativos de Menorca
Marratxí refuerza la marca Cerámica de Marratxí con una nueva señalización para dar visibilidad a los artesanos del municipio
El Govern impulsa la ampliación y modernización de la depuradora de Portocolom y su sistema de bombeo con una inversión de más de 9 millones de euros
El Govern vuelve a reclamar a AENA la reapertura de la cantina como espacio para proteger a los trabajadores ante el estrés térmico en el aeropuerto de Palma
El PSIB-PSOE denuncia que las ayudas para la inversión agraria deja a 160 pequeñas y medianas explotaciones fuera del reparto del Gobierno
El Consell de Mallorca ofrece una nueva oportunidad para descubrir Menorca a través del Camí de Cavalls
La Guardia Civil auxilia a dos embarcaciones que acabaron hundiéndose
La Guardia Civil de Artà detiene al presunto autor de una oleada de delitos contra el patrimonio
Detenidos dos hombres por agredir a unos turistas para sustraerles sus pertenencias en la playa de Can Pere Antoni
La Policía Nacional detiene a una mujer por intentar sustraer dos batidos de un bar y agredir a una camarera
El Govern continúa reforzando el mantenimiento de los torrentes con una nueva actuación en Sant Joan
La PAC 2025 aporta casi 40 millones de euros al sector primario de las Illes Balears y consolida el factor de insularidad
Más de sesenta industrias se comprometen a reducir la huella de carbono con el sello Industria Local Sostenible del Govern
Los Socialistas reclaman a Galmés la destitución de Pedro Bestard después de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia
Plan de seguridad diseñado específicamente para la vigilancia, el control y la seguridad en las Illes Balears con motivo del eclipse solar
Para ver el eclipse sin poner en riesgo tu vista, necesitas unas gafas homologadas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.