Sucesos
La Policía Nacional ha detenido a tres personas por trata de seres humanos

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por trata de seres humanos

Actualizado el 17/04/2020 14:53                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza, han procedido a la liberación de tres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y se han detenido a tres personas, dos personas de 41 y 57 años de edad de origen rumano y una mujer de 58 años de edad de origen colombiana.

La actuación policial se inició el pasado vino precedida de varias llamadas en la Sala CIMACC 091, en la noche del martes, en una de ellas una mujer comunicaba que se estaba produciendo una agresión en una vivienda del centro de Eivissa, y en la otra un vecino manifestaba que en la misma vivienda se estaba produciendo una fuerte discusión.

Tras entrevistarse con las víctimas, las mismas informaron que residían en Sevilla trabajando como limpiadoras y cuidando niños, cuando una de ellas recibió una oferta de una amiga suya que residía en Ibiza, en la cual les manifiesta que iban a ganar una importante suma de dinero, acordando que las dejaría vivir en un piso y que únicamente le tendrían que dar el 40 % de lo que ganasen ejerciendo la prostitución. Las tres mujeres aceptaron la oferta y se trasladaron a Ibiza el pasado lunes.

Una vez en Ibiza las condiciones pactadas habían cambiado

Cuando llegaron a Ibiza se dirigieron al domicilio facilitado por su "amiga" y presunta autora, comprobando como las condiciones que habían acordado ya no eran las mismas, les obligaba a que las tres residieran en la misma habitación, con una sola cama, a la vez que les indicó que tenían que mantener relaciones sexuales sin utilizar ningún tipo de protección. Al negarse a ello, mantuvieron una fuerte discusión con la "amiga", en la que ésta les dijo que “además del 40 % de las relaciones que mantengan, también le tienen que pagar cada una de ellas 350 euros en concepto de alquiler de la habitación”.

La supuesta "amiga" estuvo conviviendo con ellas durante una semana, tiempo en el que las controlaba y en el que tuvieron una discusión con el porcentaje de las ganancias. Posteriormente, la presunta autora abandonó la vivienda, llevándose parte de sus pertenencias, y apareciendo entonces los otros dos presuntos autores de origen rumano, enviados por la citada, los cuales comenzaron a controlar a las tres mujeres.

Estos individuos iban esporádicamente a la vivienda para ejercer dicho control sobre ellas, sin llegar a residir en el domicilio ya que no tenían permiso de la propietaria para residir allí. Estas dos personas accedían a la vivienda con las llaves que les facilitó la "amiga", y ambos ejercían presión sobre las mujeres para el pago del alquiler y el cobro del 40% de las ganancias, no dejándoles salir de la vivienda en ningún momento y controlando la afluencia de clientes.

Las tres mujeres no podían entrar ni salir de la vivienda ya que en ningún momento tuvieron llaves

La noche del pasado martes, comenzó una discusión entre uno de los presuntos autores y las chicas, ya que estos querían privarles de su cena, produciéndose un forcejeo durante el cual le quitó el teléfono a una de ellas y lo arrojó por la ventana, y seguidamente se produjeron las llamadas a la Sala del 091 sobre una discusión que se estaba produciendo en el inmueble.

Por todo ello procedieron a la detención de dos presuntos autores el primero de ellos por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, allanamiento de morada y daños y el segundo por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y allanamiento de morada.
Y la tercera detenida de 58 años de edad, de origen colombiano, fue detenida el pasado miércoles, como presunta autora de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delito relativo a la prostitución, además de por usurpación de una vivienda, en la que residía en la actualidad.

Las tres mujeres liberadas han sido informadas de sus derechos como víctimas de trata de seres humanos con explotación sexual.

La Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca