Sucesos

La Policía Nacional y Policía Local de Palma desarticulan una organización criminal dedicada a la venta de droga

Actualizado el 25/09/2019 14:05                Compartir

Agentes de la Policía Nacional y en colaboración la Policía Local de Palma procedieron en la tarde del pasado jueves, a la fase de explotación de la denominada operación "Beach-Combat", establecida para desarticular la organización criminal de origen senegalés que actualmente controla el tráfico de estupefacientes en la vía pública en las zonas del Arenal de Llucmajor y Playa de Palma.

La investigación se inició a finales del pasado mes de julio y se trata del inicio de actuaciones tendentes a la total desarticulación en diferentes fases del complejo y sofisticado entramado que maneja esta organización criminal que está compuesta por diferentes escalones y cuenta con una compleja estructura de proveedores e intermediarios que aprovechando las infraestructuras ya creadas desde hace mas de dos décadas con la venta ambulante, actualmente son utilizadas para la venta de cocaína y marihuana a los numerosos turistas que se encuentran de vacaciones.

Recibían la mercancía a través de enlaces en bicicleta

A pesar de la complejidad de la investigación se pudieron comprobar y constatar numerosas ventas y transacciones de droga en la vía pública, comprobándose que estos individuos se turnaban en periodos de ocho horas y recibían la mercancía a través de enlaces en bicicleta. Posteriormente se comprobaba como todos ellos coincidían en varios locutorios de la zona en los que depositaban el dinero obtenido, enviando el dinero en remesas a miembros de la organización asentados en Senegal en grandes cantidades.

El poder económico de esta organización les permite adquirir incluso efectos supuestamente robados procedentes de otros grupos criminales que operan en Playa de Palma, para remitirlos a su país de origen donde duplican el dinero invertido.

En esta operación se han registrado cuatro domicilios y tres locales comerciales, en los que se han intervenido 55.000 euros en efectivo, 75 terminales móviles de última generación, documentación sustraída y falsificada, más de 1000 camisetas de conocidos equipos y seleccionares de fútbol falsificadas, así como justificantes de remesas a Senegal por más de 200.000 euros efectuados por miembros de la organización. Se ha procedido a la detención de dos miembros de la organización por tráfico de estupefacientes y otros ocho miembros por delitos contra la propiedad industrial y todos ellos integrantes de organización criminal. La investigación continúa abierta a la espera de nuevas detenciones, así como determinar la procedencia de los teléfonos intervenidos y otras gestiones pendientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca