Sucesos
Desmantelada una organización delictiva que introducía cocaína a España a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Desmantelada una organización delictiva que introducía cocaína a España a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Actualizado el 10/09/2019 11:42                Compartir


La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y la Policía Cantonal de Suiza, han desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas y detenido a sus ocho integrantes, en el marco de la operación “Despegue Madrid”.

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se detectó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, a un joven español que viajaba desde Montevideo (Uruguay) con dos maletas que contenían más de 47 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Ante la sospecha de que detrás de este joven se sostuviera un entramado delincuencial organizado y dedicado a la introducción de cocaína en nuestro país desde diferentes lugares de Sudamérica, se inició una investigación para la identificación de los otros miembros de organización que se dedicaban a la recepción de la cocaína.

El desarrollo de la investigación, en la que participaron activamente agentes de Policía Municipal de Madrid, permitió conocer que la organización la formaban personas de origen dominicano y español y que estaban asentados en Madrid, Valladolid y Palma de Mallorca.

Asimismo se pudo constatar que una vez que la droga llegaba al aeropuerto madrileño, la trasladaban y distribuían a diferentes puntos del territorio nacional y a otros países europeos haciendo uso de vehículos con doble fondo (caletas), para la ocultación de las sustancias prohibidas.

Los roles dentro del entramado delictivo se distribuían entre los encargados de la captación y envío de correos de droga a países productores, los que supervisaban la llegada de la cocaína a Madrid, miembros encargados de la custodia y venta, y personas que trasladaban la droga por carretera a diferentes ciudades españolas y europeas.

En el transcurso de la investigación, agentes de policía franceses y suizos coordinados por la Guardia Civil interceptaron dos vehículos de alta gama de la organización cuando transportaban droga. En la frontera francesa se interceptó a uno de ellos con ocho kilogramos de cocaína en un doble fondo y en la ciudad suiza de Zúrich se hallaron otros dos kilogramos de cocaína de gran pureza en un compartimento oculto.

Se procedió entonces a la detención de los ocho miembros que formaban la organización en Madrid, Palma de Mallorca y Valladolid, así como al registro de sus viviendas y un local comercial que regentaban en Valladolid. Se intervinieron 3.000 euros en moneda fraccionada, y diferentes elementos para la distribución y venta de la droga.

Los detenidos son 7 hombres y 1 mujer, de origen dominicano y español, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, con diversos antecedentes por estafas y delitos contra la salud pública por tráfico de drogas. Por estos hechos se les imputa un nuevo delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal. Tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, ésta decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca