Sucesos

Sancionan a dos espectadores que se agredieron físicamente en un campo de fútbol

Sancionan a dos espectadores que se agredieron físicamente en un campo de fútbol

Actualizado el 31/07/2019 10:13                Compartir

La conselleria de Afers Socials i Esports ha sancionado por primera vez a dos espectadores de un partido de fútbol por una agresión física en las gradas del Campo de Fútbol Municipal de Santa Eulària des Riu. Según la denuncia instruida por la Guardia Civil del municipio ibicenco, los hechos pasaron día 11 de mayo después de la finalización de un partido de fútbol de la categoría juvenil. Según las diligencias policiales los denunciados discutieron y se pelearon provocándole uno al otro lesiones leves.

Segunda denuncia en tres meses
Desde que se activó la Comisión contra la Violencia en el Deporte en las Illes Balears el pasado mas de abril, esta es la segunda vez que se abre un procedimiento sancionador para infracciones del público en eventos deportivos. La primera sanción se interpuso el pasado mas de mayo a raíz de la denuncia instruida por la Policía Local de Algaida. En este anterior caso los hechos pasaron durante el partido de fútbol que enfrentaba los equipos de Algaida y de Santa Ponça de la categoría de Primera Regional de Mallorca, cuando un espectador insultó y amenazó al árbitro del partido.
Si la sanción en el campo de fútbol de Algaida era por una agresión verbal; las del Camp de Santa Eulària des Riu son las primeras por agresión física.

300 euros de sanción
Los hechos pueden ser calificados provisionalmente como una infracción leve, prevista en el artículo 121 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Islas Baleares. De acuerdo con el artículo 126 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Islas Baleares, por la comisión de una falta leve se puede sancionar con una multa de 60,10 a 601,01 €.

En este caso, la sanción prevista se ha fijado en 300 euros, cuantificado de acuerdo con el principio de proporcionalidad y atendidos los criterios y las circunstancias que concurren: participación activa en una riña y bronca dentro del recinto deportivo, agredir y ocasionar lesiones a otra persona, comportamiento agresivo para la convivencia y la seguridad, necesidad de prevenir y erradicar estos tipos de conductas violentas, situación de riesgo o peligro para el público y a que el incidente ocurrió una vez acabado el partido.

Comisión contra la Violencia en el Deporte
Hay que recordar que la competencia para tramitar esta denuncia corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, concretamente, el órgano competente para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia administrativa deportiva es de la Conselleria de Afers Socials i Esports. La tramitación se lleva a cabo mediante la Dirección General de Deportes.
Con estos procedimientos sancionadores el Gobierno pretende reducir los comportamientos antideportivos que se pueden producir en las gradas durante los eventos deportivos. Estas acciones van en la línea del trabajo iniciado con el programa Ponemos valores en el deporte y la activación de la Comisión contra la Violencia en el Deporte en Baleares y pretenden prevenir acciones o manifestaciones de violencia, racismo o xenofobia durante las competiciones deportivas que se disputan en Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca