Sucesos

La Guardia Civil interviene 627 ejemplares vivos de reptiles provenientes del tráfico ilícito

La Guardia Civil interviene 627 ejemplares vivos de reptiles provenientes del tráfico ilícito

Actualizado el 04/06/2019 05:07                Compartir

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Blizzard” coordinada por INTERPOL y EUROPOL para combatir el comercio ilegal de reptiles y en el que han participado 22 países de todo el mundo, ha procedido a la detención o investigación de 6 personas por tráfico de especies y por delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES.
A nivel europeo, aproximadamente 1.500 serpientes, lagartos y geckos vivos fueron incautados, derivándose asimismo de ello un total de 12 arrestos, seis en Italia y seis en España.

A nivel mundial, la operación Blizzard resultó en la incautación de 4.419 animales vivos, incluyendo 2.703 tortugas, 1.059 serpientes, 512 lagartos y geckos y 20 cocodrilos y caimanes. Las autoridades competentes confiscaron 152 bolsos, billeteras, correas, medicamentos y taxidermias derivadas de reptiles.

En nuestro país se han llevado a cabo un total de 217 inspecciones realizadas en establecimientos de venta de animales, mayoristas, coleccionistas privados y transportistas.

Asimismo, se han formulado 25 denuncias por diferentes infracciones de contrabando, a la normativa de consumo, comercio y venta de animales, a la de sanidad animal y a la de medio ambiente.

Entre las aprehensiones realizadas cabe destacar la de 627 reptiles vivos de numerosas especies, algunas de ellas de gran valor ecológico, entre las que se encuentran la tortuga mora (Testudo graeca), la tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantean) o la tortuga de espolones africana (Centrochelys sulfata).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca