Sucesos

La campaña estival contra-incendios arranca de manera escalonada

La campaña estival contra-incendios arranca de manera escalonada

Actualizado el 15/04/2019 16:47                Compartir

El Institut Balear de la Natura (IBANAT) incorpora, a partir de este próximo martes, medios adicionales dentro del despliegue previsto para la campaña de incendios de este año que empezará día 1 de mayo, tal como establece el Decreto 125/2007, de 5 de octubre, por los cuales se dictan normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal.

En Mallorca, se incorpora un helicóptero monoturbina, con brigada helitransportada (4 personas) y un Agente de Medio Ambiente (AMA). El aparato tendrá base en Son Bonet y se suma al helicóptero monoturbina del cual el Ibanat dispone todo el año. En Ibiza, en el helicóptero ya en funcionamiento desde día 1 de abril, se incorpora una brigada helitransportada (4 personas) y uno AMA. En Menorca, se incorpora un técnico de extinción de guardia (DTEX).

Por lo tanto, con respecto a medios aéreos, se dispondrá, a partir de este martes día 16, de dos helicópteros monoturbina a Mallorca, uno de ellos helitransportado, y un helicóptero monoturbina en Ibiza (con base en Sa Coma), también helitransportado y en activo desde día 1 de abril.

El dispositivo de extinción de incendios forestales, que funciona durante todo el año, se activará totalmente durante la campaña estival de incendios integrando a un total de 350 personas, entre ingenieros e ingenieros técnicos forestales, agentes de medio ambiente, capataces y componentes de brigada, personal de autobomba, vigilantes operadores de la Central de Comunicaciones de Incendios, Forestales (CCIF) y de las bases, mecánicos, auxiliares de Puesto de Mando Avanzado (PMA), tripulaciones de los medios aéreos, etc. Transversalmente a este despliegue, se cuenta con el personal operador y técnico de la CCIF y con el resto de las capacidades del IBANAT en caso de emergencia forestal importante.

Además, a partir de este martes se incorpora el personal de las torres de vigilancia, de forma escalonada.

Este año, en las Islas Baleares se han registrado dos incendios forestal y 25 conatos que han quemado 13,02 hectáreas.

A pesar de las lluvias registradas los últimos días, el riesgo de incendio sigue siendo elevado por la falta de precipitación durante todo el invierno, especialmente a Ibiza y Mallorca, y sobre todo en días de viento.

Es por eso que se pide a la ciudadanía que evite imprudencias y extreme las precauciones para evitar el inicio y propagación de un incendio forestal en esta situación de riesgo elevado. Se tiene que tener especialmente cuidado con todas las posibles negligencias derivadas de las igniciones producidas por cortas de vista de cigarrillos, el uso de maquinaria, las quemas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico, entre otros.

La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital, ya que en torno al 90% de las causas de inicio de los incendios son antrópicas, ya sea por negligencias o accidentes, como también intencionadas.

Esta cultura del riesgo tiene que servir para sensibilizar la población en la necesidad de realizar tareas normativamente obligatorias de autoprotección y la creación de áreas con baja carga de combustible en torno a las viviendas y urbanizaciones que estén en zona forestal, ya que la responsabilidad de garantizar la seguridad propia es de los propietarios de las viviendas próximas a los terrenos forestales.

Ante cualquier duda, se puede llamar al Punto de Información Ambiental (PIA), al 900 151 617, al agente de medio ambiente que corresponda al municipio o al servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca