Sucesos
La Policía Nacional detiene a cinco personas por un delito de trata de seres humanos para la explotación sexual

La Policía Nacional detiene a cinco personas por un delito de trata de seres humanos para la explotación sexual

Actualizado el 03/04/2019 13:34                Compartir

Se ha dado por finalizada la operación "Travis", procediendo a la detención de cincopersonas, cuatro de ellos de origen rumano de entre 25 y 41 años y otro de origen búlgaro de 38 años de edad, como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, amenazas, coacciones y lesiones.

El operativo se inició el pasado viernes, toda vez que la víctima, una joven de escasos 19 años y proveniente de una recóndita zona rural de Rumanía, se presentó en la comisaría de Policía Nacional en el Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, en clara situación de desamparado. Cabe destacar que la misma llevaba en este país escasos tres días, no hablaba el idioma español, no tenía medio económico alguno y le habían destrozado su teléfono móvil.

De inmediato, al tener conocimiento los agentes de la Policía Nacional, activaron el protocolo de intervención ante un posible tema de trata de seres humanos, procediendo a solicitar la presencia de un intérprete oficial para una primera toma de declaración en la que la víctima pudiese aportar datos relevantes de su situación actual.

De su primera declaración, se averiguó que la víctima atravesaba una situación precaria y fue captada por dos de los detenidos, los cuales son pareja, quienes le propusieron una oferta de trabajo, que a la postre se demostró que era totalmente falsa, y que consistía en cuidar a su hijo menor de edad, a cambio de 500 euros al mes, con alojamiento incluido, todo ello en la isla de Mallorca.

Ante tales esperanzas de mejora en su calidad de vida y con el fin de ayudar a su familia, aceptó tales condiciones e iniciaron el viaje por carretera desde su país hasta Barcelona y desde allí en barco hasta Mallorca.

A la llegada en coche a Italia todo cambió, en vez de cuidar a un niño, le dijeron que iba a "hacer la calle"

Todo iba según lo pactado, pero al llegar a Italia, los tres se hospedaron en casa de unos amigos de uno de los detenidos, y fue en ese momento cuando éste le comunicó que no iba a cuidar de ningún niño, que “iba a hacer la calle”.

La víctima se negó a ejercer la prostitución y provocó que uno de los detenidos le agrediera físicamente, llegando incluso a quemarla con un cigarrillo, de lo que aún conserva cicatriz en el rostro. Esta nueva situación provocó miedo y una sensación de indefensión que fue en aumento, siendo aprovechado por sus captores para manipularla a su antojo. Además le quitaron su teléfono móvil y su documento de identidad.

Antes de llegar a Barcelona, y en una ocasión que uno de los detenidos se encontraba en el cuarto de baño, otro la agredió sexualmente.

En Barcelona, los tres embarcaron rumbo a la isla, a bordo de un vehículo, dirigiéndose al domicilio de los otros dos detenidos, donde se hospedaron un par de días hasta que la víctima fue llevada a un piso sito en Palma, donde le informaron a la víctima que había contraído una deuda con ellos y que la iba a pagar mediante el ejercicio de la prostitución, que no llegó a producirse, puesto que al día siguiente y en un descuido, la víctima consiguió escaparse del domicilio y valiéndose de señas, al no conocer el idioma, pudo llegar al aeropuerto e informar de su situación a la Policía.

Los otros dos detenidos son los que ofrecen la casa para hospedarse en Palma, que también son pareja sentimental, y cuenta con antecedentes por hechos similares hace cuatro meses por la Policía Nacional.

Al tener constancia de todo, los agentes procedieron el pasado lunes a la detención de las cinco personas arriba referidas de lo que se han instruído diligencias policiales, siendo puesto a disposición judicial en el día de ayer el detenido principal.

Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual

La Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca