Sucesos
Se han producido 24 incendios forestales en el primer trimestre

Se han producido 24 incendios forestales en el primer trimestre

Actualizado el 03/04/2019 12:17                Compartir

Ante la situación meteorológica de este invierno y de un inicio de primavera significativamente seco en las Islas Baleares, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca mantiene la previsión que a partir de día 1 de mayo de 2019 empiece la época de peligro de incendios de este año, la cual se prolongará hasta día 15 de octubre, según se establece en el artículo 3 del Decreto 125/2007, de 5 de octubre, por el cual se dictan normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal.

Hoy por hoy, existe una disponibilidad destacable del combustible forestal a la ignición y, en condiciones ambientales y topográficas adversas, hay una facilidad significativa a propagarse. Está previsto que, si se producen episodios meteorológicos adversos por fuerte viento durante el mes de abril, se active el mecanismo automático de suspensión de cremas autorizadas en zona forestal, con el fin de minimizar las situaciones de riesgo por el uso de fuego en estos terrenos.

Esta situación se suma al riesgo de incendio forestal estructural y propio de la vegetación insular, caracterizado por la inflamabilidad y continuidad horizontal y vertical, especialmente en espacios orográficamente complejos. Este riesgo se amplifica significativamente en ámbitos de interfase urbana forestal, con presencia de edificaciones o infraestructuras en zonas interiores o contiguas a la masa forestal.

Hasta el día 1 de abril de 2019, se han producido 24 incendios forestales, que han afectado a un total de 11,76 ha, todos en Mallorca, Ibiza y Formentera. En Menorca no se ha producido ningún fuego. Por importancia, el siniestro más grave ha sido el de sa Casa d’Amunt (Alaró), de dia 6 de marzo, con 8,97 ha afectadas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales, que funciona durante todo el año, se activará totalmente durante la campaña estival de incendios integrando a un total de 350 personas, entre ingenieros e ingenieros técnicos forestales, agentes de medio ambiente, capataces y componentes de brigada, personal de autobomba, vigilantes operadores de la Central de Comunicaciones de Incendios, Forestales (CCIF) y de las bases, mecánicos, auxiliares de Punto de Comando Avanzado (PMA) , tripulaciones de los medios aéreos, etc. Transversalmente a este despliegue, se cuenta con el personal operador y técnico de la CCIF y con el resto de las capacidades del Institut Balear de la Natura (IBANAT) en caso de emergencia forestal importante.

En este sentido, se pide a la ciudadanía que evite imprudencias y extreme las precauciones para evitar el inicio y propagación de un incendio forestal en esta situación de riesgo elevado ya durante este mes de abril. Se tiene que tener especialmente cuidado con todas las posibles negligencias derivadas de las igniciones producidas por cortas de vista de cigarrillos, el uso de maquinaria, las cremas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico, entre otros. La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital, ya que en torno al 90% de las causas de inicio de los incendios son antrópicas, ya sea por negligencias o accidentes, como también intencionadas.

Esta cultura del riesgo tiene que servir para sensibilizar la población en la necesidad de realizar tareas normativamente obligatorias de autoprotección y la creación de áreas con baja carga de combustible en torno a las viviendas y urbanizaciones que estén en zona forestal, ya que la responsabilidad de garantizar la seguridad propia es de los propietarios de las viviendas próximas a los terrenos forestales.

Ante cualquier duda, se puede telefonear al punto de Información Ambiental (PIA), al 900 151 617, al agente de medio ambiente que corresponda al municipio o al servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca