Sucesos
La Guardia Civil sigue con la operación Janu contra el tráfico de personas entre el norte de África y Baleares

La Guardia Civil sigue con la operación Janu contra el tráfico de personas entre el norte de África y Baleares

Actualizado el 02/04/2019 13:18                Compartir

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas y la investigación de una tercera, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores y pertenencia a grupo criminal. El pasado 22 de febrero se llevaba a cabo la primera fase de explotación de la Operación Janu, por la que se desarticulaba una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes desde el norte de África.

En esa primera fase se realizaron un total de 6 registros domiciliarios en las localidades de Palma, Inca y Sa Pobla, y se detuvo a 7 personas, incautado numerosa documentación falsificada, unas 1.000 plantas de marihuana así como la intervención de efectos procedentes de robos, tales como bicicletas, televisores y otros aparatos electrónicos.

En la mañana de ayer se llevaba a cabo la segunda fase de explotación y se practicaban dos registros domiciliarios en las localidades de Palma y Santa María, en los que se ha detenido a dos personas, incautándose diferente documentación, ordenadores y teléfonos móviles.

La operación Janu se iniciaba a finales del año 2017 y en ella se investigaban delitos por tráfico de drogas y robos en la Part Forana de la isla de Mallorca. Durante la misma se descubrió que la organización ayudó a que varios inmigrantes de origen argelino, llegados en pateras a Baleares, viajaran posteriormente desde Mallorca a Francia y Bélgica, utilizando documentación falsificada.

Con esta operación se ha puesto al descubierto una organización estructurada y consolidada en el tiempo, que no sólo se dedicaba al transporte de inmigrantes desde la costa Argelina hasta las IIles Balears, sino también les proporcionaban acogida en casas ocupadas, teléfonos y documentación falsa para poder desplazarse por cualquier país dentro del espacio europeo Schengen.

Dicha documentación consistía en cartas de identidad francesas falsificadas en origen y enviadas por correo a varios de los objetivos detenidos.

Igualmente se ha identificado otro modus operandi consistente en presentar ante las autoridades competentes en materia de protección de menores, falsos MENAS (menores no acompañados) ofreciendo explicaciones peregrinas sobre las circunstancias que rodearon su llegada a España. Se ha podido demostrar que todo obedece a un concierto previo entre los progenitores de los menores, las personas investigadas y los propios menores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca