Sociedad
El Govern reclama ayudas específicas para las islas en el nuevo PERTE de subvenciones estatales para la construcción industrializada de vivienda

El Govern reclama ayudas específicas para las islas en el nuevo PERTE de subvenciones estatales para la construcción industrializada de vivienda

Actualizado el 10/06/2026 13:13                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha reclamado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la incorporación de ayudas específicas para las islas en el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Industrialización de la Vivienda que tramita el Gobierno de España para fomentar la construcción de vivienda asequible mediante sistemas industrializados, y de esta manera poder contribuir a generar más vivienda asequible para residentes en las islas.

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha trasladado esta reivindicación durante el trámite de consulta pública previa para la elaboración de las bases reguladoras de las futuras subvenciones estatales del PERTE para la industrialización de la vivienda. El Govern reclama al Ministerio que incorpore ayudas adicionales para las islas para compensar los sobrecostes derivados de las desventajas estructurales que provoca la insularidad.

El ejecutivo autonómico ha expresado su apoyo a los objetivos del PERTE, orientados a incrementar la oferta de vivienda asequible, acelerar los procesos constructivos, modernizar el sector y avanzar hacia modelos más sostenibles y eficientes. No obstante, considera «imprescindible» que el diseño de las nuevas ayudas tenga en cuenta las particularidades de les Illes Balears para evitar que la condición insular suponga una «desventaja competitiva» frente a los territorios peninsulares, y teniendo en cuenta el reto actual de les Illes Balears en materia de vivienda, un territorio insular y limitado.

En la propuesta, el Govern recuerda que tanto la Constitución Española como el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconocen la insularidad como «una desventaja estructural que requiere de medidas compensatorias para equiparar las islas a los territorios continentales». «Dichas medidas no suponen un privilegio sino una corrección a los desequilibrios explícitamente reconocidos por el derecho español y europeo», expone el Govern en la carta remitida por el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, quien también ha defendido la reclamación en una reunión celebrada este martes en Madrid con responsables del Ministerio.

El Govern expone que las Illes Balears soportan sobrecostes asociados al transporte marítimo y aéreo por el hecho de ser un territorio insular, con costes logísticos que pueden llegar a duplicar los existentes en la península, situación que se ve agravada en Menorca, Eivissa y Formentera por los efectos de la doble y triple insularidad y a la que actualmente se suma el contexto general de encarecimiento de precios y su impacto en el sector del transporte a causa de la guerra en Oriente Medio.

En este contexto, y en lo referido al sector de la construcción y al objetivo de fomentar la vivienda asequible, el Govern advierte de que los costes de la insularidad tendrán una incidencia directa en la implantación de la construcción industrializada, un modelo que depende en gran medida del transporte de módulos prefabricados, paneles estructurales y otros elementos constructivos de gran formato. En el caso de les Illes Balears, estos componentes deben trasladarse obligatoriamente por vía marítima, lo que incrementa el coste final de las promociones y dificulta la competitividad de este sistema constructivo.

Por este motivo, la Conselleria de Vivienda propone al Ministerio la creación de una línea específica de ayudas complementarias para las islas destinada a compensar los costes logísticos asociados al transporte de materiales y componentes industrializados hacia los territorios insulares. La propuesta plantea que estas ayudas se calculen a partir de criterios objetivos y verificables relacionados con el coste real del transporte, incluyendo fletes, tasas portuarias, manipulación y otros recargos.

Asimismo, el Govern solicita que estas ayudas sean compatibles con el resto de líneas previstas en el PERTE impulsado por el Gobierno central y que puedan aplicarse a las promociones sujetas a algún régimen de protección pública, con el objetivo de favorecer la construcción de vivienda asequible. También plantea que, en caso de establecerse ayudas genéricas para el conjunto de España, las intensidades de ayuda puedan ser superiores en los territorios insulares para compensar las desventajas derivadas de su situación geográfica, de acuerdo con el principio de equilibrio territorial.

Con esta propuesta, el Govern de les Illes Balears defiende que incorporar esta especificidad en las bases reguladoras para dotar de ayudas adicionales para las islas permitirá garantizar una implantación efectiva de la construcción industrializada en las Illes Balears, corregir desequilibrios territoriales reconocidos por la legislación española y europea, y contribuir a aumentar la oferta de vivienda asequible en las islas, objetivo principal de todas las medidas del plan de choque del Govern para facilitar vivienda a precios accesibles a ciudadanos residentes en las islas.


Ahora en portada
Noticias Mallorca