Actualizado el 19/05/2026 13:01 Compartir
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar el balance del trabajo realizado durante esta legislatura para ampliar la red pública de atención a la dependencia en Mallorca y reforzar también el apoyo a las residencias municipales. Al acto también ha asistido el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials de les Illes Balears, Alejandro Mora Martín.
La red pública propia de residencias para personas mayores del Consell de Mallorca pasará de las 845 plazas existentes en 2023 a una previsión de 1.463 plazas, con 618 nuevas plazas incorporadas a la red que gestionará el IMAS durante el año 2027. De estas, cerca de 110 ya se han creado o abierto durante esta legislatura, mientras que el resto son fruto de proyectos impulsados, desbloqueados o puestos en marcha durante estos últimos años.
La ampliación afecta al conjunto de Mallorca y permite reforzar la red pública en municipios y zonas donde hasta ahora no había plazas residenciales o donde la capacidad era claramente insuficiente. Entre las actuaciones que harán posible este crecimiento se encuentran la residencia de Sant Llorenç, la de Bunyola, la de Son Martorell, el módulo D de la Llar d’Ancians, la reforma de la octava planta de La Bonanova o la de las Germanetes en Palma, Miquel Mir en Inca y las de Muro y sa Pobla. Este despliegue territorial facilitará que muchas personas mayores puedan acceder a una plaza pública más cerca de su entorno comunitario, familiar y social.
Llorenç Galmés ha destacado que «en esta legislatura hemos hecho el trabajo que hacía falta para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía y ampliar de verdad la red pública residencial de Mallorca». «Trabajamos para que a las personas mayores no les falte de nada, después de toda una vida de trabajo para que hoy podamos disfrutar del mundo en el que vivimos», ha añadido.
El presidente del Consell ha subrayado también que este crecimiento no tiene precedentes en la red pública de residencias de la institución insular y ha destacado que el Consell ha asumido un papel clave para desbloquear proyectos que habían quedado estancados, como la reforma de la octava planta de La Bonanova o la del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma.
Galmés ha añadido que «no hablamos solo de más plazas, sino de más tranquilidad para las familias, de más dignidad en la atención y de más oportunidades para que las personas mayores puedan acceder al recurso que necesitan cerca de su entorno».
Por su parte, el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, ha querido destacar el papel de la institución insular a la hora de ordenar la red, gestionar los recursos y convertir nuevas infraestructuras en plazas públicas reales al servicio de la ciudadanía. «El valor del Consell y del IMAS es que estas infraestructuras se traducirán en plazas públicas reales al servicio de la ciudadanía, gestionadas a través de una red que refuerza la capacidad de Mallorca para atender a las personas mayores», ha señalado.
Además de la ampliación de la red propia, el Consell de Mallorca ha reforzado el municipalismo cubriendo completamente el déficit de las residencias municipales. Esta línea específica de apoyo, dotada actualmente con 3 millones de euros, permite a los ayuntamientos sostener un servicio esencial y destinar más recursos a otras necesidades de sus vecinos.
La presentación también ha servido para poner en valor la colaboración interinstitucional con el Govern de les Illes Balears, que impulsa y construye infraestructuras que después el Consell de Mallorca incorpora a su red pública y gestiona a través del IMAS. Esta cooperación entre administraciones ha sido determinante para hacer posible el aumento de plazas y reforzar los servicios públicos de atención a la dependencia en Mallorca.
Con esta doble vía de actuación —más plazas públicas propias y más apoyo a las residencias municipales—, el Consell de Mallorca y el IMAS refuerzan su apuesta por una red residencial más amplia, más equilibrada territorialmente y más preparada para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las personas mayores de la isla.
El Consell de Mallorca aprueba la nueva orden de vedas incrementa los cupos de caza de conejos y tórtolas salvajes para la temporada 2026-2027
La Policía Nacional detiene a un hombre tras varios disparos en el poblado de Son Banya
La Policía Nacional detiene a un hombre en Ibiza tras amenazar con un arma de fuego a dos menores
El Consell impulsa una ampliación histórica de la red pública de residencias para personas mayores con 618 plazas gestionadas por el IMAS
Alaró consolida su apuesta cultural con la sexta edición del Alaró Jazz Festival
El Govern conmemora los 15 años del puerto exterior de Ciutadella como infraestructura clave para la conectividad de Menorca
Refuerzan el control en exámenes de las PAU con un nuevo marco de sanciones contra el fraude y el uso de detectores de radiofrecuencia
El Govern activa una línea de ayudas de 3,3 millones de euros para modernizar el pequeño comercio y los establecimientos «Emblemáticos»
Nueva norma para reforzar la autoridad docente
Renovación integral de la depuradora de Formentera con una inversión de más de 6 millones de euros
El Govern pone en valor la historia de Eivissa con la restauración de la Capilla del Salvador y la Sala de la Universitat
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir sexualmente a su hija menor de edad durante dos años
El Consell de Mallorca celebra el Día Internacional de los Museos con un reconocimiento a los integrantes de la Red de Museos de Mallorca
El 51 % de los trabajadores hoteleros de Calvià utiliza el transporte público para ir al trabajo
La agricultura ecológica continúa creciendo en las Illes Balears y ya representa el 22,8 % de la superficie agraria útil
El PP de Mallorca acusa al PSOE de excluirlos del manifiesto contra la LGTBIfobia en el Consell
La Guardia Civil detiene al presunto autor de una oleada de daños, hurtos y amenazas en Artà
Salud imparte en Ciutadella un taller para ayudar a las personas mayores a identificar y gestionar sus emociones
La Policía Nacional detiene a una persona por tratar de agredir sexualmente a menores
La Policía Nacional detiene a un varón por intercambiar mensajes de carácter erótico con un menor
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.