Sociedad
El Programa Policía Tutor de las Illes Balears constata el inicio de un decrecimiento del acoso y la conflictividad escolar por primera vez desde la pandemia

El Programa Policía Tutor de las Illes Balears constata el inicio de un decrecimiento del acoso y la conflictividad escolar por primera vez desde la pandemia

Actualizado el 09/02/2026 15:46                Compartir

El acoso escolar y la conflictividad entre alumnos y profesores dejan de crecer por primera vez desde la pandemia. Así lo constatan los datos de la Memoria del Programa Policía Tutor de las Illes Balears correspondientes al curso 2024-2025, que se han presentado este martes.

No sólo no crece sino que los datos demuestran el inicio de una tendencia de descenso, ya que todos los datos referentes al ámbito penal en los centros educativos y a la seguridad ciudadana son inferiores a los del curso anterior (2023-2024).

Así lo han explicado el director general de Emergencias e Interior del Govern, Pablo Gárriz, y el coordinador del Programa Policía Tutor, Rafel Covas, en la presentación que se ha realizado en la sede de la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local.

«Ante el acoso escolar el Govern de Marga Prohens no se pondrá nunca de perfil», asegura Pablo Gárriz y argumenta: «Garantizar la seguridad y protección de nuestros hijos e hijas, y erradicar el acoso y la violencia en las aulas y en el entorno escolar son prioridades para este Govern. Los datos de esta memoria son un pequeño impulso que nos demuestra que el trabajo de los policías tutores da resultados, que vamos por el camino correcto, pero también que queda mucho por hacer y que no podemos bajar la guardia en ningún momento».

La Memoria refleja que en el cómputo general los agentes han registrado un 5 % menos de actuaciones que el curso anterior. En el curso 2024-2025 han realizado un total de 5.786: 2.482 en el ámbito escolar, 3.029 con menores fuera del ámbito escolar y 275 actuaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El acoso escolar deja de crecer

En cuanto a las actuaciones relacionadas con el ámbito penal en los centros educativos, tras años de aumento, la cifra correspondiente al acoso escolar en las Illes Balears se estabiliza. En el curso 2024-2025 se han registrado 181 casos (184 en el curso 23-24). En el mismo ámbito se han registrado un 49 % menos de casos de robos o hurtos (59); se han tramitado un 19 % menos de presuntos delitos (428), y ha habido un 4 % menos de daños a instalaciones y vehículos (65).

También son significativos los datos de casos referentes a la seguridad ciudadana en los centros educativos. Se han reducido los conflictos entre los alumnos (-8 %), las actuaciones con alumnos expulsados (-35 %) y las identificaciones de sospechosos en el entorno escolar (-64 %). También se estabilizan los casos de enfrentamientos graves con los profesores: 130 en el curso 2024-2025 frente a 131 en el curso anterior.

Pablo Gárriz y Rafel Covas consideran que estos datos de contención son, en buena medida, fruto del trabajo de prevención que realizan los 102 policías tutores y policías tutoras en los centros educativos. Se trata de sesiones de trabajo educativas dirigidas a los alumnos que les proporcionan toda la información y las herramientas necesarias para que sepan identificar y actuar en caso de sufrir o ver cómo un compañero o compañera sufre un posible caso de acoso.

Según Covas, esta información, que también está al alcance de padres y madres, hace que «haya más concienciación y sensibilización ciudadana al respecto y, tal vez, casos que años atrás quedaban silenciados ahora se ponen en conocimiento».

Menos drogas pero más vapeadores

De la Memoria también se extraen otros datos. Se reducen (-24 %) el consumo y la tenencia de drogas dentro de los centros educativos. Por el contrario, es significativo el aumento del consumo de vapeadores (también de tabaco) en los recintos escolares, dado que pasan de 48 a 92 los casos en un año, así como el consumo o la tenencia de drogas fuera de los centros, con 106 casos, 27 más que el curso anterior.

El absentismo escolar se mantiene en cifras similares a las del curso anterior, aunque crece ligeramente, dado que pasa de 372 a 385 casos. En cuanto al ámbito de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, la cifra del curso 2024-2025 es de 275 actuaciones, una menos que el curso anterior.

Sesiones preventivas para más de 50.000 alumnos

En las Balears hay 63 municipios adheridos al Programa Policía Tutor de las Illes Balears. En el curso 2024-2025 los 102 policías tutores i policías tutoras han impartido 2.049 sesiones de prevención en las que han participado 52.396 alumnos y 544 padres y madres. En estas sesiones de prevención se han tratado temáticas como el acoso entre iguales; el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación; las drogas legales e ilegales, y el Programa de Fiestas Seguras (implantado por el Govern desde el curso 2024-2025), entre otros.

La actividad de los policías tutores o policías tutoras no se limita a las sesiones preventivas, sino que su trabajo ordinario también es determinante para garantizar la seguridad y la protección de los menores.

El Programa Policía Tutor está instaurado en las Illes Balears desde el curso 2008-2009. Se trata de un programa consolidado por sus buenos resultados y que tiene buena aceptación en la comunidad educativa. El Programa se somete a la valoración de los centros educativos que, en una escala del 1 al 5, han calificado con un 4,5 el trabajo de los policías tutores y las policías tutoras de las Illes Balears durante el curso 2024-2025.


Ahora en portada
Noticias Mallorca