Sociedad
El Govern impulsa el despliegue del modelo Barnahus en todas las Baleares para reforzar la lucha contra la violencia sexual infantil

El Govern impulsa el despliegue del modelo Barnahus en todas las Baleares para reforzar la lucha contra la violencia sexual infantil

Actualizado el 18/11/2025 17:25                Compartir

Coincidiendo con el Día Mundial para prevenir la explotación, los abusos y las violencias sexuales contra la infancia, el Govern reafirma su compromiso firme en la lucha contra todas las formas de violencia sexual que afectan a niños, niñas y adolescentes. El Ejecutivo anuncia el inicio del despliegue del modelo Barnahus en todo el territorio balear, un sistema de atención integral y coordinada que evita la revictimización y sitúa el bienestar del menor en el centro.

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha subrayado que “la protección de la infancia es una obligación institucional y moral. El modelo Barnahus nos permite transformar el sistema de atención a las víctimas y garantizar que ningún niño o niña vuelva a ser revictimizado”.

El modelo Barnahus, impulsado en Islandia y hoy referente del Consejo de Europa, centraliza en un único espacio todas las intervenciones necesarias: atención psicológica y médica, entrevista forense única, coordinación judicial y apoyo social especializado. Esta metodología reduce el estrés emocional, evita declaraciones repetidas y refuerza la calidad de la prueba judicial.

Primeros pasos en las Illes Balears

El Govern ya ha activado los primeros pasos para implantar progresivamente el modelo Barnahus en todas las Illes Balears. Se ha iniciado un trabajo coordinado con los consells insulares para definir los protocolos y los circuitos de actuación, y este viernes se llevará al Consell de Govern el documento que dará impulso a este proyecto.

Asimismo, mañana miércoles se constituirà el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, que incorporará un grupo de trabajo específico para la implatación de la Estrategia Barnahus, que planificará y supervisará el despliegue del modelo a todo el territorio.

Una respuesta integral para proteger a la infancia

El modelo Barnahus reforzará la detección precoz, evitará la repetición de entrevistas, reducirá los tiempos de respuesta y garantizará una atención terapéutica inmediata y coordinada. Representa un cambio estructural en la forma de proteger a los menores víctimas de violencia sexual y de asegurar su recuperación y bienestar.

“La infancia no puede esperar. Activamos todos los mecanismos necesarios para que los niños y niñas estén protegidos y reciban una atención rigurosa, segura y adaptada a su bienestar”, ha concluido Fernández.


Ahora en portada
Noticias Mallorca