Actualizado el 10/11/2025 13:56 Compartir
El programa Festes Segures del Govern se ha presentado este lunes a los 54 municipios de Mallorca, con el aval del éxito de las experiencias piloto desarrolladas en Pollença, Sóller y Ciutadella.
El proyecto está impulsado por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB). El acto de presentación ha tenido lugar en la sede de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y ha estado presidido, en representación del Govern, por el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz. También ha contado con la presencia del presidente de la FELIB, Jaume Ferriol, y con la participación del coordinador del programa Festes Segures, Rafel Covas.
Pablo Gárriz y Rafel Covas han sido los encargados de trasladar los detalles del proyecto a los representantes de los municipios de Mallorca, en su mayoría jefes de policía local y concejales responsables en materia de seguridad.
El programa Festes Segures se ha abierto este otoño a todos los municipios de las Illes Balears, después de superar con éxito tres ejercicios piloto celebrados en fiestas de referencia: el Firó de Sóller, las fiestas de Sant Joan en Ciutadella y la Patrona de Pollença. Representantes de los tres municipios han asistido a la presentación para compartir sus experiencias y destacar los resultados positivos que ha generado el programa.
“En los tres municipios donde hemos puesto en práctica los ejercicios piloto del programa Festes Segures se puede constatar una reducción significativa de incidencias, especialmente entre los jóvenes”, explica Rafel Covas, coordinador del programa.
Superado este primer periodo experimental, los municipios de Mallorca, así como los del resto de islas, podrán adherirse al programa para ponerlo en práctica a partir del próximo año, 2026.
El programa Festes Segures va mucho más allá de una actuación puntual durante una fiesta concreta: se trata de un proyecto transversal, aplicable a diferentes ámbitos del municipio, con vocación de continuidad y efectos positivos a corto y largo plazo.
Según ha explicado Rafel Covas, el programa se fundamenta en tres ejes principales de trabajo: la prevención, con actuaciones dirigidas a jóvenes y adolescentes, especialmente en los institutos, a través del programa de Policia Tutor; la coordinación entre todos los agentes y administraciones implicadas; y la formación, no solo de los policías —en lo relativo a la actuación e intervención durante las fiestas— sino también de las personas y colectivos vinculados, como los dispensadores de bebidas alcohólicas, que a menudo no son profesionales de la hostelería.
El programa Festes Segures, presentado por primera vez el pasado mes de abril bajo el lema «Unes festes segures són unes festes per a tothom», cuenta con la implicación de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y de los ayuntamientos que deseen adherirse. Además, incluye acciones de formación específica para policías locales a través de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), así como material informativo y preventivo —tapones para vasos, bolsas, abanicos, adhesivos y una guía explicativa del programa.
Con esta presentación en Mallorca, Festes Segures ya se ha dado a conocer en todo el archipiélago balear. El programa se suma a los impulsados por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB), como los de Policia Tutor, Educació Viària y XPO.
El Govern presenta las líneas estratégicas de la pesca balear y reclama una reforma del MAP adaptada a la realidad mediterránea
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad del entorno familiar
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles
La Guardia Civil detiene al autor de un robo en una obra de la localidad de Llucmajor
La Policía Nacional detiene a tres hombres por el incendio de un coche para el cobro de indemnización de la compañía aseguradora
La Policía Nacional activa el “Plan Comercio Seguro” ante las próximas fiestas
El Consell acerca la historia del Reino de Mallorca a las personas mayores, en un viaje cultural a Perpiñán
La Guardia Civil interviene tras un incendio una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas
La Guardia Civil esclarece seis delitos de robo en establecimientos comerciales de la localidad de Sant Antony de Portmany
El Conservatori Superior de Música de las Illes Balears acoge a la contrabajista Ángela Contreras dentro del programa Excellentia
Formación policial contra la violencia en el fútbol base, un proyecto pionero en España
El Govern pone en marcha la tramitación de un nuevo Decreto para actualizar la regulación de la formación de socorristas
El Consell de Mallorca destina 5 millones de euros a la reforma integral del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma
La Guardia Civil de Manacor detiene al conductor de un vehículo fugado en diferentes controles
La Policía Nacional detiene a una mujer por estafar cerca de 150.000 euros a la empresa en la que trabajaba
El impacto económico del pádel en Mallorca y las Baleares: un fenómeno deportivo y empresarial
La Policía Nacional detiene a un varón por dos delitos de robos con violencia
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.