Sociedad
El programa Festes Segures del Govern se presenta en Mallorca con el impulso del éxito de las experiencias piloto de Pollença, Sóller y Ciutadella

El programa Festes Segures del Govern se presenta en Mallorca con el impulso del éxito de las experiencias piloto de Pollença, Sóller y Ciutadella

Actualizado el 10/11/2025 13:56                Compartir

El programa Festes Segures del Govern se ha presentado este lunes a los 54 municipios de Mallorca, con el aval del éxito de las experiencias piloto desarrolladas en Pollença, Sóller y Ciutadella.

El proyecto está impulsado por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB). El acto de presentación ha tenido lugar en la sede de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y ha estado presidido, en representación del Govern, por el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz. También ha contado con la presencia del presidente de la FELIB, Jaume Ferriol, y con la participación del coordinador del programa Festes Segures, Rafel Covas.

Pablo Gárriz y Rafel Covas han sido los encargados de trasladar los detalles del proyecto a los representantes de los municipios de Mallorca, en su mayoría jefes de policía local y concejales responsables en materia de seguridad.

El programa Festes Segures se ha abierto este otoño a todos los municipios de las Illes Balears, después de superar con éxito tres ejercicios piloto celebrados en fiestas de referencia: el Firó de Sóller, las fiestas de Sant Joan en Ciutadella y la Patrona de Pollença. Representantes de los tres municipios han asistido a la presentación para compartir sus experiencias y destacar los resultados positivos que ha generado el programa.

“En los tres municipios donde hemos puesto en práctica los ejercicios piloto del programa Festes Segures se puede constatar una reducción significativa de incidencias, especialmente entre los jóvenes”, explica Rafel Covas, coordinador del programa.

Superado este primer periodo experimental, los municipios de Mallorca, así como los del resto de islas, podrán adherirse al programa para ponerlo en práctica a partir del próximo año, 2026.

El programa Festes Segures va mucho más allá de una actuación puntual durante una fiesta concreta: se trata de un proyecto transversal, aplicable a diferentes ámbitos del municipio, con vocación de continuidad y efectos positivos a corto y largo plazo.

Según ha explicado Rafel Covas, el programa se fundamenta en tres ejes principales de trabajo: la prevención, con actuaciones dirigidas a jóvenes y adolescentes, especialmente en los institutos, a través del programa de Policia Tutor; la coordinación entre todos los agentes y administraciones implicadas; y la formación, no solo de los policías —en lo relativo a la actuación e intervención durante las fiestas— sino también de las personas y colectivos vinculados, como los dispensadores de bebidas alcohólicas, que a menudo no son profesionales de la hostelería.

El programa Festes Segures, presentado por primera vez el pasado mes de abril bajo el lema «Unes festes segures són unes festes per a tothom», cuenta con la implicación de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y de los ayuntamientos que deseen adherirse. Además, incluye acciones de formación específica para policías locales a través de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), así como material informativo y preventivo —tapones para vasos, bolsas, abanicos, adhesivos y una guía explicativa del programa.

Con esta presentación en Mallorca, Festes Segures ya se ha dado a conocer en todo el archipiélago balear. El programa se suma a los impulsados por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB), como los de Policia Tutor, Educació Viària y XPO.


Ahora en portada
Noticias Mallorca