Sociedad
El Plan de choque de Dependencia y Discapacidad contempla un incremento de 4,7 millones para la prestación de cuidados en el entorno familiar

El Plan de choque de Dependencia y Discapacidad contempla un incremento de 4,7 millones para la prestación de cuidados en el entorno familiar

Actualizado el 05/11/2025 18:03                Compartir

El Plan de Choque para reducir las listas de espera de la valoración de discapacidad y dependencia contempla, para 2026, un incremento de 4.765.000 euros en la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y apoyo a las personas cuidadoras no profesionales. Esta prestación tiene por objeto cubrir los gastos derivados de cuidar de una persona en situación de dependencia cuando la persona beneficiaria es atendida en su entorno familiar, en su domicilio, siempre que éste cumpla las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad. Hoy, día 5 de noviembre, se celebra el Día internacional de las personas cuidadoras.

El incremento de presupuesto para esta prestación contemplado en el Plan de choque responde al aumento de personas que la reciben, y que ha pasado de 20.400 en 2023 a 26.000 en 2025, lo que supone un incremento de más del 27 %.

Además, el Govern ha sido pionero en conceder una ayuda a personas con ELA con un importe de 1,6 millones de euros, destinada, entre otras, a hacer frente a los gastos derivados de sus cuidados, dando respuesta a una reivindicación de las personas con ELA y de sus familias.

3,4 millones de euros para corresponsabilidad y cuidados de menores

La Conselleria impulsa, además, desde la Dirección general de Familias, Infancia, Juventud, Diversidad e Igualdad la nueva convocatoria del Plan Corresponsables, que contempla 3.450.000 € para subvenciones dirigidas al desarrollo de actuaciones en materia de corresponsabilidad y cuidado de menores de edad. Con esta convocatoria se pretende, entre otros, incentivar la creación de empleo de calidad en los servicios de cuidados de niños y jóvenes fuera de horario escolar y/o en periodos no lectivos, promoviendo por tanto la conciliación familiar, así como la sensibilización y la formación en cuidado de menores.

La convocatoria, que tiene lugar en el marco del Plan Corresponsables 2025 de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres del Ministerio de Igualdad, cubrirá proyectos a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta es la primera edición del Plan Corresponsables que no está cubierta en su totalidad por el Ministerio que, a partir de 2025, ha impuesto una cofinanciación y que las comunidades autónomas asuman el 25 %.


Ahora en portada
Noticias Mallorca