Sociedad
El IBAVI cede dos viviendas a la Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca para personas y familias en situación de emergencia residencial sobrevenida

El IBAVI cede dos viviendas a la Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca para personas y familias en situación de emergencia residencial sobrevenida

Actualizado el 27/10/2025 12:28                Compartir

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha cedido a la Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca (FSJD) dos viviendas en Palma para familias usuarias del servicio de acogida residencial «Es Convent». Con esta cesión, mediante una adenda al convenio de colaboración existente entre ambas entidades, el IBAVI suma nueve viviendas conveniadas con esta entidad sin ánimo de lucro.

El objeto de este convenio es destinar los pisos a alojamiento temporal para personas y familias en situación de exclusión residencial y vulnerabilidad social. En este sentido, se les proporcionará una vivienda segura y digna, con el objetivo de facilitar procesos de inserción social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias.

Las viviendas cedidas constan de dos y tres habitaciones, con una superficie de entre 74 y 89 m², y cuentan con aparcamiento y trastero. La Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca será la encargada de gestionar y administrar las viviendas. El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por cuatro años más.

Estas dos viviendas se suman a las siete que el IBAVI ya tenía conveniadas con la entidad. En julio de 2022 se firmó un primer convenio de colaboración por el que se cedieron cinco viviendas y en enero de 2024 se firmó la primera adenda por la que se cedieron dos pisos más. Todos los inmuebles, de entre dos y cuatro habitaciones y de entre 55 y 89 m², se encuentran en Palma.

Con este acuerdo, el IBAVI suma 193 viviendas en las Illes Balears conveniadas con entidades del tercer sector o administraciones públicas destinadas a personas vulnerables, para atender a diferentes colectivos o situaciones concretas. Del total, 84 se destinan a situaciones de emergencia habitacional sobrevenida, 33 viviendas a menores o jóvenes con problemas o en riesgo de exclusión social, 29 viviendas a mujeres víctimas de violencia de género y 47 a personas con discapacidad física o psíquica.

La FSJD es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para crear oportunidades para personas y familias en riesgo de exclusión social a través de la gestión de espacios de acogida residencial. Así, cuenta con el Espai d’Acollida Es Convent, que es un recurso residencial temporal que ofrece respuestas urgentes ante múltiples situaciones de emergencia habitacional que afectan a las personas más vulnerables de nuestro territorio.

900 viviendas protegidas en nuevas promociones públicas

Asimismo, el IBAVI está impulsando nuevas promociones que suman cerca de 900 viviendas de protección pública y prevé continuar aumentando esta cifra, puesto que mantiene conversas con diferentes municipios para incorporar nuevas promociones a la planificación.

La promoción pública es uno de los ejes del plan de choque del Govern. Además, el Govern ha reforzado este plan con el nuevo procedimiento exprés para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, incorporado a través de la nueva Ley 4/2025, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears.

La Ley 4/2025 incluye también esta medida, por la cual las promociones de vivienda pública podrán declararse de interés autonómico y obtener así una tramitación abreviada, como otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios. Esta figura permite acortar los plazos de tramitación —una reducción de uno o dos años en la mayoría e incluso de tres en algunos casos—.


Ahora en portada
Noticias Mallorca