Actualizado el 16/09/2025 18:28 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural continúa con su plan de modernización y renovación integral de la flota de vehículos y maquinaria del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), con el objetivo principal de reforzar la capacidad de gestión y protección del medio natural e incrementar los recursos para la lucha contra los incendios forestales. En este sentido, hoy se ha realizado en Son Tous la recepción de tres furgonetas eléctricas e-Berlingo (adjudicadas a Inca Centro Auto), con una inversión total de 125.413 euros, que serán utilizadas por el personal destinado a la gestión de espacios naturales protegidos y al apoyo logístico del Operativo de Incendios Forestales del Govern. Con esta adquisición se cierra la financiación europea, a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que estas unidades se suman a las 21 camionetas Isuzu D-Max N60, recepcionadas el pasado mes de junio, con un coste total de 1,02 millones de euros.
Paralelamente, hoy también se ha hecho la primera recepción de vehículos y maquinaria adquiridos a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) – Plan Anual Extraordinario 2023, que destina un total de 5,2 millones de euros a la renovación de la flota del IBANAT. Esta primera entrega incluye dos camiones ligeros IVECO (171.645 euros y adjudicados a Maquinaria Balear), una retroexcavadora JCB (149.919 euros y adjudicada a Geancar Maquinaria), un remolque de doble eje con volquete (6.521 euros y adjudicado a Remolques Rodríguez) y una quincena de motosierras Husqvarna T540 XP Mark II (10.322 euros y adjudicadas a Internaco Green Space). Está previsto que en los próximos meses se continúen realizando nuevas entregas, hasta completar el plan de renovación integral.
Durante el acto, el conseller Joan Simonet ha destacado que «estas adquisiciones representan una mejora sustancial de la seguridad del personal del IBANAT e incrementan la eficiencia en las tareas del operativo, tanto en los trabajos de prevención como en los de extinción de incendios forestales y también en los de conservación de nuestro medio natural». Asimismo, Simonet ha añadido que «sustituimos equipos obsoletos y garantizamos el cumplimiento de los estándares de seguridad y prevención de riesgos laborales. Además, esta renovación nos permite no tener que recurrir a maquinaria alquilada».
Por su parte, el gerente del IBANAT, Tomeu Llabrés, ha destacado que «con esta inversión damos un nuevo paso adelante en la modernización de nuestra flota y aseguramos que nuestros trabajadores cuenten con maquinaria segura y adaptada a las necesidades actuales. Es una mejora que repercutirá directamente en la gestión del medio natural y en la capacidad de respuesta ante los incendios forestales».
Finalmente, Simonet ha subrayado que «el Govern demuestra, una vez más, el compromiso con la mejora de la seguridad y de las condiciones laborales de sus trabajadores, así como con la protección y conservación del patrimonio natural de las Illes Balears».
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.