Actualizado el 14/08/2025 16:19 Compartir
La asociación, a través de su delegación territorial en las islas, ha tenido conocimiento de esta grave demora y de las consecuencias que acarrea: numerosos usuarios están denunciando que estos retrasos les impiden acceder a determinados servicios y prestaciones necesarias para mejorar su calidad de vida.
En este sentido, FACUA recuerda que el artículo 9 del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, establece un «plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud» para dictar resolución sobre el reconocimiento del grado de discapacidad.
De igual forma, el plazo para el reconocimiento de la dependencia es de «tres meses desde la fecha de entrada de la solicitud», según recoge el artículo 18 del Decreto 91/2019, de 5 de diciembre, por el que se regulan el procedimiento para el reconocimiento del grado de discapacidad y los principios generales del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y se modifica el Decreto 83/2010, de 25 de junio, por el que se establecen los principios generales del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la intensidad de protección de los servicios y el régimen de compatibilidad de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y se crea la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Illes Balears.
Además, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece por medio de su artículo 3 que las administraciones públicas deben seguir los principios de «servicio efectivo a los ciudadanos» y «eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados», entre otros.
Por todo ello, FACUA insta a la Consejería de Familias y Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares a que tome las medidas que sean necesarias para reducir a la mayor brevedad posible el dilatado tiempo de espera para el reconocimiento de los grados de discapacidad y dependencia.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.