Actualizado el 13/08/2025 17:42 Compartir
La campaña «No i punt!» impulsada por la Dirección Insular de Familias del Consell de Mallorca, se sigue extendiendo por toda la isla y fortaleciendo su presencia durante las fiestas populares, con el objetivo de prevenir, detectar y atender situaciones de violencia sexual.
En el periodo 2024-2027, 51 municipios de Mallorca y la entidad local menor de Palmanyola han firmado el compromiso de adherirse a la campaña. En este 2025, Calvià se ha sumado a la iniciativa y se ha pasado de 50 municipios adheridos el año anterior a 51, hecho que consolida el trabajo que se ha ido desarrollando desde 2023, cuando sólo había 20 municipios participantes.
La directora insular de Familias, Ana Ferriol, destaca que «la campaña “No i punt!” se fortalece como una política pública de prevención con una implantación cada vez más amplia y transversal. El crecimiento de adhesiones municipales, la elevada participación formativa con la implicación de las personas que organizan las fiestas, personal técnico y juventud de los municipios, y la consolidación de los puntos de atención demuestran el compromiso firme de la sociedad mallorquina para garantizar unas fiestas libres de violencias sexuales».
Formación como a base de la campaña
Una de las novedades de este año es que el Ayuntamiento de Felanitx ha pedido una formación específica para locales de ocio para que puedan contar con su propio protocolo.
La formación constituye una herramienta imprescindible para implementar la campaña «No i punt!». Y, en este sentido, en 2025 se han ofrecido 20 formaciones que han llegado a 225 personas.
Las formaciones se adaptan a cada municipio y abordan temas como la perspectiva de género en las fiestas, la identificación y prevención de la violencia sexual y LGTBI-fòbica o la aplicación práctica del protocolo de actuación «No i punt!».
Se prioriza la formación en grupos jóvenes como público habitual de las fiestas más multitudinarias. Además, muchos de los jóvenes que han participado en las formaciones lo han hecho como personas organizadoras de las fiestas.
También se forma al personal técnico y político de igualdad, fiestas, juventud o participación, policía local, protección civil, personal de barras y las personas que gestionan los puntos de información, atención y sensibilización.
Protocolo de actuación en las fiestas e incidencias
Hasta el 5 de agosto, ha habido 44 fiestas con protocolo de actuación, una herramienta fundamental para saber cómo actuar y coordinar al personal implicado ante la violencia sexual en los espacios festivos.
Este protocolo va acompañado de un punto de información, atención y sensibilización que, hasta el 5 de agosto, ha llegado a 2.651 personas.
Hasta entonces, se han detectado dos incidencias. En cada caso se ha atendido a la víctima, se ha activado la coordinación con la policía y servicios de emergencia y se ha derivado a los recursos correspondientes.
En el Consell de Mallorca trabajamos codo con codo con los ayuntamientos por una cultura igualitaria que corresponsabilice a la sociedad en su conjunto para que todo el mundo, mujeres y hombres, pueda disfrutar las fiestas.
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.