Actualizado el 29/07/2025 15:58 Compartir
Cerca de 1.500 personas mayores de 55 años han participado hasta ahora en los cursos Grans Actius, organizados por el Govern de les Illes Balears con el objetivo de combatir la brecha digital. «Esta iniciativa busca fomentar la inclusión digital y un envejecimiento activo, con la intención de superar obstáculos tanto tecnológicos como sociales. Se están invirtiendo 4,9 millones de euros con el propósito de asegurar que todas las personas, especialmente aquellas mayores de 55 años, puedan desenvolverse en un entorno cada vez más digital, promoviendo su independencia, bienestar y participación en la vida comunitaria», ha explicado el director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González, quien ha visitado hoy la Asociación Es Fortí para asistir al cierre del Curso de Vida Digital del programa Grans Actius de este grupo.
Hasta ahora, el programa Grans Actius ha llevado a cabo un total de 5.600 acciones formativas. De estas, aproximadamente el 43% corresponden a municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que una parte está focalizada a estos municipios.
Estas formaciones se han llevado a cabo en distintas localizaciones repartidas alrededor de 40 municipios de las islas de Mallorca y Menorca, en localizaciones como
Palma, Andratx, Sa Pobla, Lloseta, Can Picafort, Son Serra de Marina, Pollença, Es Carritxó, Inca, Palmanyola, Esporles, Binissalem, Consell, Vilafranca, Llubí, Llucmajor, Manacor, Petra, Puigpunyent, Felanitx, Ariany, Camp Rodó, Es Figueral, Es Garrovers, Marratxí, Calvià, Santa Maria, Es Turó, Cala Millor, Sencelles, Estellencs, Lloret de Vistalegre, Santanyí, Ses Salines, Moscari, Caimari, Biniamar, Port de Sóller, Fornalutx, Montuïri, Sant Joan, S’Arenal, Campanet, entre otros.
De cara a septiembre, se prevé poner en marcha 280 grupos simultáneos repartidos entre diferentes municipios de las Illes Balears. en asociaciones de personas mayores, centros de promoción de la autonomía personal (CPAP) o espacios fijos habilitados en colaboración con ayuntamientos, escuelas, institutos y asociaciones de vecinos. Los cursos se desarrollarán en diferentes puntos de Mallorca, Menorca e Ibiza hasta junio de 2026.
Grans Actius está impulsado por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.
El Curso de Vida Digital, impulsado por un equipo docente de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ofrece una formación pensada para todo el mundo, sin importar los conocimientos previos y de forma completamente gratuita. El objetivo es acercar las competencias digitales a las personas, ayudándolas a navegar por Internet con confianza, comunicarse en entornos digitales, hacer trámites y compras en línea, y entender nuevas herramientas como la inteligencia artificial.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.