Actualizado el 21/07/2025 14:36 Compartir
Las obras de reforma de la octava planta de la residencia pública La Bonanova, en Palma, avanzan según el calendario previsto. Esta actuación, impulsada por el Consell de Mallorca a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros, financiados al 50% con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).
Esta mañana, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependència del GOIB, Sandra Fernández, el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, han visitado las instalaciones para conocer de cerca el estado de ejecución de un conjunto de mejoras que permitirá habilitar 42 nuevas plazas residenciales diseñadas según el modelo de atención centrada en la persona.
«Este proyecto es una muestra clara de nuestro compromiso con una atención residencial pública de calidad. Estamos haciendo realidad una transformación profunda que pone a la persona en el centro y asegura una gestión eficiente de los fondos europeos», ha destacado Llorenç Galmés.
El proyecto rehabilita el espacio existente para adaptarlo a unidades de convivencia más pequeñas, con más habitaciones individuales y espacios comunes pensados para favorecer la autonomía, el confort y el bienestar emocional de las personas mayores. «Este nuevo concepto ya se ha aplicado con éxito en la novena planta de la misma residencia y marca el camino a seguir en la atención residencial pública en Mallorca», ha añadido el presidente del Consell.
Por su parte, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha remarcado la importancia de esta actuación: «con esta reforma no solo incrementamos el número de plazas, sino que mejoramos las condiciones de vida de las personas mayores que vivirán aquí. Continuamos trabajando para reforzar los servicios residenciales públicos y garantizar una atención digna, segura y adaptada a cada situación».
Una reforma integral para una residencia pública de referencia
La reforma de la planta 8 de la residencia gestionada por el IMAS tiene un plazo de ejecución de 18 meses y fue adjudicada a la empresa TECOPSA por 4.079.963,57 € (IVA incluido). La intervención tiene por objetivo modernizar y transformar el espacio para garantizar una atención centrada en la persona, mejorando la accesibilidad, el confort, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Entre las actuaciones destacadas está la redistribución de las habitaciones, que pasan de 44 a 34 (26 individuales y 8 dobles), todas con baños adaptados y suficiente espacio para la movilidad asistida. También se incorporan espacios comunes a la misma planta - como comedor, sala de estar, baño geriátrico, control de enfermería, almacén o zona de lencería - para favorecer la proximidad y la autonomía de los residentes.
La actuación contempla también la climatización integral de la planta, la instalación de sistemas de ventilación con control de calidad del aire, iluminación eficiente con control inteligente, puntos de oxígeno y vacío en las habitaciones, equipos de llamada de enfermería con interfonía y sistemas de control de salida, así como la mejora y ampliación del sistema de protección contra incendios con sistemas automáticos de detección y extinción.
Finalmente, se construirá un nuevo depósito de oxígeno junto al vial de servicio, en el extremo noroeste de la parcela, para garantizar una infraestructura sanitaria más eficiente y segura.
Este proyecto refleja la voluntad del Consell de Mallorca y el IMAS de reforzar el sistema público de servicios sociales, impulsando un nuevo modelo residencial para personas mayores basado en la dignidad, la calidad asistencial y el entorno accesible y amable.
Esta intervención se suma a otras actuaciones que el Consell de Mallorca y el IMAS han impulsado durante la legislatura para mejorar y ampliar la oferta pública de plazas residenciales. En total, en los últimos dos años se han incorporado o renovado cerca de 110 plazas públicas mediante la apertura del último módulo de la residencia Son Caulelles en Marratxí, la puesta en marcha de la residencia Miquel Mir en Inca, la adquisición del edificio de las Hermanitas de los Pobres en Palma o la reforma inminente del módulo D la Llar d’Ancians, que está a punto de licitarse.
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.