Sociedad
Impulsan un acuerdo histórico para mejorar las condiciones salariales y reforzar la atención a las personas con discapacidad

Impulsan un acuerdo histórico para mejorar las condiciones salariales y reforzar la atención a las personas con discapacidad

Actualizado el 03/07/2025 15:45                Compartir

El Govern de las Illes Balears ha aprobado una importante actualización de los precios de los servicios concertados de atención a personas con discapacidad, con una inversión global de 2.878.625,36 euros para el periodo 2025-2027. Este acuerdo histórico recoge las reivindicaciones de las patronales Foqua y Unac, y de los sindicatos más representativos (UGT y CCOO). Esta mejora, que ya queda reflejada hoy en el Boletín Oficial de las Illes Balears, supone un paso decisivo para reforzar el compromiso con la dignidad laboral y garantizar una atención de calidad a las personas con discapacidad.

El acuerdo prevé un incremento acumulado del 15,05 % en el precio por plaza durante tres años (7,87 % en 2025, 3,24 % en 2026 y 3,15 % en 2027), con un incremento aún más significativo para la isla de Ibiza, que alcanza un 27,42 % acumulado, gracias a un complemento específico de insularidad que reconoce las singularidades territoriales. Además, en Ibiza se aplicará un complemento retroactivo de 300 euros mensuales por trabajador desde enero de 2024.

La actualización afecta a servicios clave como el apoyo socioeducativo comunitario, el servicio de rehabilitación comunitaria, la atención temprana, el servicio de acompañamiento para personas sordociegas o con discapacidad física, el servicio de ayuda tecnológica a la autonomía personal y el servicio de promoción de la autonomía para niños y niñas de 6 a 11 años (SPAP). Según las nuevas tablas aprobadas, por ejemplo, el precio del servicio de apoyo socioeducativo comunitario de alta intensidad en Ibiza pasará de 66,36 euros (2024) a 80,83 euros (2025), llegando hasta 85,39 euros en 2027.

Este incremento salarial permitirá mejorar notablemente las retribuciones de los profesionales, especialmente de los grupos I a III, con incrementos lineales de hasta 2.000 euros brutos anuales en 2025, 1.000 euros en 2026 y 1.000 euros en 2027. Esta medida contribuirá a consolidar equipos estables, reducir la rotación y reforzar el vínculo de confianza con las personas usuarias, esencial para garantizar un servicio de calidad y humanizado.

El acuerdo asegura la sostenibilidad de las entidades sociales y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

El Govern reafirma, así, su compromiso con la mejora continua del sistema de atención social, impulsando un modelo centrado en las personas, que sitúa en el centro la dignidad, la profesionalidad y la calidad del servicio. Este es un paso firme para consolidar unas Baleares más justas, inclusivas y solidarias. Asimismo, este acuerdo supone una clara apuesta de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales por el trabajo en red y colaborativo con las entidades sociales.


Ahora en portada
Noticias Mallorca