La Policía Nacional aumenta un 4,33% su plantilla en Baleares
Actualizado el 01/07/2025 16:26 Compartir
La Policía Nacional aumenta en un 4,33% su plantilla en las Islas Baleares. A partir de ayer y hasta finales del mes, se incorporan 242 policías de las diferentes escalas del cuerpo para engrosar la cantidad de efectivos en el archipiélago. En total, el catalogo se incrementa en 79 agentes, ya que 163 funcionarios cambian de destino. El aumento de policías responde al compromiso de la dirección de la Jefatura Superior en reforzar la seguridad ciudadana en las Islas.
En Palma, llegan 116 agentes y 59 abandonan el municipio. En la isla de Ibiza, son un total de 50 nuevos funcionarios por los 42 que cambian de destino. En Ciutadella y Maó, se incorporan 17 y 37 policías respectivamente y se marchan 15 y 32 policías. Por último, en Manacor 22 policías ingresan en la plantilla y 15 han solicitado cambiar de destino.
Por otra parte, se cuadruplica los agentes de nuevo ingreso en Palma respecto al 2024. Los 67 agentes que juraron ayer el cargo en la Jefatura Superior de las Islas Baleares ya se encuentran prestando servicio en las diferentes unidades de la capital balear. El aumento de policías responde al compromiso de la dirección de la Jefatura Superior en reforzar la seguridad ciudadana en las Islas.
De la misma manera, más de 80 agentes tomaron posesión en Manacor, Ibiza, Ciutadella y Maó el pasado lunes. En concreto, se incorporaron 11 efectivos en Manacor, 37 en Ibiza, 29 en Maó y 11 en Ciutadella. Esto supone que hay un aumento de 40 funcionarios de nuevo ingreso en todas las comisarías de Baleares respecto al pasado 2024. En total, se incorporan 143 de nuevo ingreso en el archipiélago
En la misma línea, entre hoy 1 de julio y el próximo día 9, se incorporan 130 policías en prácticas a las comisarias de las Islas. En Palma, son 70 agentes que reforzarán la plantilla, 11 tanto en Manacor como en Ciutadella respectivamente, 13 en Maó y 25 en Ibiza, 6 más, en el cómputo de todas las islas, que en 2024. Durante su proceso de prácticas, se tratará que los policías tengan una visión global de diferentes unidades y competencias, desde la prevención a pie de calle hasta el control de entrada de extranjeros en frontera pasando por la investigación de organizaciones criminales.
Tanto la recepción de los agentes de nuevo ingreso como de los funcionarios en prácticas, se realizó por el jefe superior de Baleares, José Luis Santafé, en las que destacó los valores de lealtad, esfuerzo y trabajo que tienen que abanderar la labor de cualquier agente. De la misma manera, José Antonio Cuevas, inspector delegado de formación, recalcó la importancia de este primer contacto con el cuerpo y de la ejemplaridad que le deben a la ciudadanía desde el primer día que visten el uniforme.
Refuerzo policial para la Operación Verano en Illes Balears
A estas cifras hay que sumar los efectivos que integran el dispositivo para la Operación Verano, formado por las Unidades de Intervención Policías, Unidades de Prevención y Reacción, agentes de Subsuelo, Brigada Móvil - Policía en el transporte, Guías Caninos, entre otros grupos policiales.
Todo ello supone que, al aumento del 4,33 %, se suma un incremento de cerca de 300 agentes que integran el dispositivo de la Operación Verano.