Actualizado el 20/05/2025 12:28 Compartir
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca este 2025 destina 2,1 millones de euros a la promoción y difusión del producto de Mallorca, una cuantía que representa un incremento del 50 por ciento con respecto al pasado año (700.000 euros más), cuando se otorgaron 1,4 millones.
Se han abierto tres convocatorias de ayudas económicas diferentes, una para ayuntamientos, con 1 millón de euros; otra para asociaciones y cooperativas sin ánimo de lucro, de 650.000 euros, y una tercera línea de subvención para empresas, por un importe de 450.000 euros. Todas ellas se pueden solicitar hasta el 19 de junio.
El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han presentado en rueda de presa las tres convocatorias de subvenciones de 2025 destinadas a la promoción y difusión del producto local. También ha asistido el director insular de Promoción Económica, Producto de Mallorca y Comercio, Álvaro Roca.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remarcado «el aumento de la partida destinada a la promoción del producto de Mallorca, en las tres convocatorias de ayudas» y ha destacado que servirán «para realzar nuestros excelentes productos. También queremos reforzar el trabajo que realizan los sectores productivos de la isla para ofrecer al consumidor alimentos y artículos de una excelente calidad», ha añadido Galmés.
Por su parte, la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha señalado que «el aumento de la cuantía destinada a subvenciones para la promoción de nuestro producto de proximidad permitirá que haya un mayor número de beneficiarios», y también ha destacado que «en nuestro departamento hemos priorizado la agilización de todos los trámites para que el pago de estas ayudas se produzca lo antes posible».
Aumenta el presupuesto de las tres convocatorias
El objetivo de estas tres convocatorias de subvenciones es financiar proyectos que permitan realzar el producto de Mallorca, consistentes en la organización de eventos, ferias, charlas, catas, reuniones, conferencias, exposiciones de producto de Mallorca o actuaciones similares.
En concreto, las ayudas para la promoción y difusión del producto local destinadas a ayuntamientos y entidades locales menores están dotadas con 1.020.000 euros, cifra que supone un aumento del presupuesto del 46% con respecto a 2024, cuando la cuantía era de 700.000 euros. El importe máximo será de 20.000 euros por proyecto y además se ha ampliado el plazo de justificación, que pasa de 20 a 30 días hábiles.
El importe de la convocatoria dirigida a asociaciones, cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro ha pasado de los 400.000 euros de 2024 a los 650.000 euros para este año, lo que supone un 62 % más de presupuesto. El importe máximo por beneficiario es de 30.000 euros y se mantiene la posibilidad de conceder anticipos de la asignación a los beneficiarios de hasta el 50 % del importe concedido.
Y, por último, se ha abierto una tercera línea para empresas y entidades con ánimo de lucro, que ha pasado de 300.000 euros en 2024 a 450.000 para 2025, un 50 % más. Como novedad, este año se han reformado los criterios de selección con la finalidad de que se pueda optar en igualdad de condiciones a las ayudas de la convocatoria tanto productores como comerciantes. Se pueden acoger productores que tienen interés en visualizar y comercializar nuestros productos en mercados de fuera de la isla y la ayuda límite por beneficiario será de 30.000 euros.
Este año se ha decidido aumentar el presupuesto destinado a estas ayudas, porque el año pasado tuvo un gran éxito y se agotaron las partidas. En concreto, se acogieron a dichas subvenciones un total de 63 beneficiarios: 23 municipios, 17 entidades con ánimo de lucro y 23 sin ánimo de lucro. Por eso, este año con el aumento de la partida se espera llegar a más beneficiarios.
Las ayudas económicas se podrán solictar en la sede electrónica del Consell de Mallorca el dia siguiente a la publicación de la convoctoria en el BOIB.
El Grupo Socialista denunciará ante Transparencia la ocultación de los acuerdos del Consell de Mallorca con las comercializadoras de alquiler turístico vacacional
El jueves 14 de mayo finaliza el plazo para solicitar plaza en educación infantil, primaria, ESO y educación especial
Salud presenta la nueva ambulancia de transporte pediátrico urgente
El tranvía de mulas de Palma protagoniza la nueva sesión del ciclo de conferencias de SFM este martes en el edificio Términus
El Govern celebra la Semana de las Familias, que tendrá como acto central una gran fiesta para niños y niñas el sábado en el Parc de la Mar
La Policía Nacional detiene al trabajador de una empresa por apoderarse de dinero y dispositivos electrónicos
Salud y el COIBA interponen recursos de casación contra la Sentencia 170/2026 del TSJIB relativa al acceso de profesionales enfermeros a cargos de dirección
Baleares reúne al Comité de Enfermedades Infecciosas para hacer un seguimiento del brote de hantavirus
La Guardia Civil refuerza la seguridad en Ibiza con motivo del “Opening 2026”
La Guardia Civil junto con Bomberos de Manacor rescata un perro tras caer seis metros a un pozo
La Policía Nacional detiene a una persona por agredir sexualmente a un menor
Un total de 256 mujeres culminaron en 2025 un plan de empresa o de autónoma gracias a “Dona Impuls', del IBDONA y las cámaras de comercio
137 profesionales sanitarios se han inscrito en la primera edición del curso de catalán del nivel B2
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 50% este abril
Standard & Poor’s eleva el rating financiero de las Illes Balears hasta el nivel A, con perspectiva estable, el mejor desde 2010
El Govern celebra el Día de Europa con una gran jornada familiar llena de actividades, juegos y cultura europea
El presidente del Consell de Mallorca entrega los dorsales del Gran Premio Nacional de Trote 2026
La Guardia Civil desmantela un punto de venta de sustancias estupefacientes en Santanyí
Simulacro de Bomberos de Mallorca probando su capacidad de reacción ante una emergencia de gran complejidad
El Ayuntamiento de Alaró adjudica las obras de mejora de los servicios hidráulicos de la calle Joan Alcover
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.