Actualizado el 03/05/2025 12:00 Compartir
El Govern de les Illes Balears, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha iniciado hoy sábado las pruebas selectivas del Proceso Unificado para cubrir 211 plazas de Policía Local en doce ayuntamientos de las islas en cumplimiento de su compromiso de atender las necesidades de los municipios en materia de efectivos y con la voluntad de poner más agentes en la calle al servicio de la ciudadanía. En concreto, hoy se ha celebrado, de manera simultánea en Mallorca, Menorca e Ibiza, la prueba de conocimientos, a la cual estaban convocados 871 aspirantes.
Para esta primera prueba de conocimientos estaban convocadas 783 personas en Mallorca, 43 en Menorca y 45 en Ibiza. Los exámenes se han celebrado en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB, en Mallorca; en el IES Joan Ramis y Ramis de Menorca y en el IES Sa Blanca Dona, en Ibiza. El examen ha empezado a las 10 h.
La prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, ha consistido en responder dos cuestionarios tipo test de 55 preguntas. El tiempo para resolver cada ejercicio ha sido de 90 minutos. El primer ejercicio ha tratado sobre un temario general de 30 temas que incluíaentre otros, la Constitución, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Reglamento de circulación y la Ley de coordinación de las policías locales de las Illes Balears. El temario del segundo ejercicio ha tratado sobre normativa municipal y características históricas, sociales, geográficas y demográficas de los municipios que participan en la convocatoria.
Los aspirantes que superen el examen de hoy serán convocados al segundo ejercicio, que este año son las pruebas físicas y que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de mayo en Mallorca, y el día 28 de mayo en Menorca e Ibiza. En este sentido, hay que tener presente que este año, la primera prueba que se ha llevado a cabo es la de conocimientos en lugar de las pruebas físicas, a causa de laalta participación en Mallorca. Esta medida se ha tomado para mejorar la eficiencia del proceso, puesto que las pruebas físicas requieren de una organización más compleja por un número tan elevado de aspirantes.
Una vez superadas las pruebas anteriores, el tercer ejercicio que llevarán a cabo los aspirantes será la de aptitud psicológica y de personalidad, que se llevará a cabo entre los meses de junio y julio.
211 plazas en 12 municipios
En la presente convocatoria se ofrecen un total de 211 plazas de 12 municipios distribuidas de la siguiente manera: Palma (170), Mahón (12), Capdepera (7), Ciutadella (5), Muro (4), Santa Eulària des Riu (4), Llucmajor (3), Santanyí (2) y Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar y Sóller, con una plaza cada uno. Se trata de una convocatoria sin precedentes en cuanto a número de plazas de Policía Local puesto que supone un 122% más en relación a la convocatoria del año 2024, cuando se convocaron 95 plazas.
Una vez superadas estas pruebas y adjudicada una plaza en uno de los municipios participantes según la nota obtenida, los ayuntamientos nombrarán a los aspirantes como funcionarios en prácticas, fase en la que harán el curso de capacitación de la EBAP, de 800 horas teóricas y prácticas, y el periodo de 6 meses de prácticas en el municipio de destino. En caso de que un aspirante apruebe la fase de oposición y no obtenga plaza como funcionario de carrera podrá acceder a una plaza como policía interino.
El jueves tendremos lluvias acompañadas de barro quizás localmente fuertes en Pitiusas y con alguna tormenta
El PSIB-PSOE acusa al PP de Prohens de “querer ser más racista que Vox” con las personas migrantes que vienen para trabajar
El IMAS abre una convocatoria para incorporar médicos y médicas en los centros de gestión propia
PIMEM espera un conflicto corto entre Estados Unidos e Irán y con consecuencias negativas moderadas en cuanto a precios y nulas en cuanto a suministro de petróleo
El PSIB-PSOE denuncia el caso de Estellencs como un nuevo ejemplo de los pelotazos del PP de Prohens contra el patrimonio público
La Policía Nacional detiene a una pareja por cometer una espiral de delitos en varios puntos de Mallorca
El Comité Organizador proclama a Llorenç Galmés candidato único en el XIV Congreso Insular del PP de Mallorca
Baleares aumenta el ritmo de reducción del desempleo (-7%) en febrero por el adelanto de la temporada
La EMT refuerza la línea L10 para ir a la Fira del Ram los sábados, domingos y festivos, duplicando el número de autobuses en servicio
El Consell de Mallorca amplía y moderniza la estación de transferencia de Campos con una inversión de 2 millones de euros
Bomberos de Mallorca presentes en la Feria Internacional de Emergencias en Madrid
Las Illes Balears participan en la ITB de Berlín con la cultura como clave de su estrategia turística
El plazo para inscribirse en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior se abrirá el 5 de marzo
Los hospitales públicos de las Islas Baleares reciben trece donaciones de órganos en los dos primeros meses del año
Derrota del RCD Mallorca por la mínima ante la Real Sociedad (0-1)
Consumo refuerza la campaña de control por Carnaval y retira 559 artículos inseguros de la venta
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer una televisión
Bunyola renovará su planeamiento urbanístico obsoleto después de 44 años gracias a un convenio con el Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca lleva a la ITB un modelo turístico responsable donde cultura y sostenibilidad marcan el rumbo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.