Actualizado el 03/05/2025 12:00 Compartir
El Govern de les Illes Balears, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha iniciado hoy sábado las pruebas selectivas del Proceso Unificado para cubrir 211 plazas de Policía Local en doce ayuntamientos de las islas en cumplimiento de su compromiso de atender las necesidades de los municipios en materia de efectivos y con la voluntad de poner más agentes en la calle al servicio de la ciudadanía. En concreto, hoy se ha celebrado, de manera simultánea en Mallorca, Menorca e Ibiza, la prueba de conocimientos, a la cual estaban convocados 871 aspirantes.
Para esta primera prueba de conocimientos estaban convocadas 783 personas en Mallorca, 43 en Menorca y 45 en Ibiza. Los exámenes se han celebrado en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB, en Mallorca; en el IES Joan Ramis y Ramis de Menorca y en el IES Sa Blanca Dona, en Ibiza. El examen ha empezado a las 10 h.
La prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, ha consistido en responder dos cuestionarios tipo test de 55 preguntas. El tiempo para resolver cada ejercicio ha sido de 90 minutos. El primer ejercicio ha tratado sobre un temario general de 30 temas que incluíaentre otros, la Constitución, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Reglamento de circulación y la Ley de coordinación de las policías locales de las Illes Balears. El temario del segundo ejercicio ha tratado sobre normativa municipal y características históricas, sociales, geográficas y demográficas de los municipios que participan en la convocatoria.
Los aspirantes que superen el examen de hoy serán convocados al segundo ejercicio, que este año son las pruebas físicas y que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de mayo en Mallorca, y el día 28 de mayo en Menorca e Ibiza. En este sentido, hay que tener presente que este año, la primera prueba que se ha llevado a cabo es la de conocimientos en lugar de las pruebas físicas, a causa de laalta participación en Mallorca. Esta medida se ha tomado para mejorar la eficiencia del proceso, puesto que las pruebas físicas requieren de una organización más compleja por un número tan elevado de aspirantes.
Una vez superadas las pruebas anteriores, el tercer ejercicio que llevarán a cabo los aspirantes será la de aptitud psicológica y de personalidad, que se llevará a cabo entre los meses de junio y julio.
211 plazas en 12 municipios
En la presente convocatoria se ofrecen un total de 211 plazas de 12 municipios distribuidas de la siguiente manera: Palma (170), Mahón (12), Capdepera (7), Ciutadella (5), Muro (4), Santa Eulària des Riu (4), Llucmajor (3), Santanyí (2) y Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar y Sóller, con una plaza cada uno. Se trata de una convocatoria sin precedentes en cuanto a número de plazas de Policía Local puesto que supone un 122% más en relación a la convocatoria del año 2024, cuando se convocaron 95 plazas.
Una vez superadas estas pruebas y adjudicada una plaza en uno de los municipios participantes según la nota obtenida, los ayuntamientos nombrarán a los aspirantes como funcionarios en prácticas, fase en la que harán el curso de capacitación de la EBAP, de 800 horas teóricas y prácticas, y el periodo de 6 meses de prácticas en el municipio de destino. En caso de que un aspirante apruebe la fase de oposición y no obtenga plaza como funcionario de carrera podrá acceder a una plaza como policía interino.
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
La Guardia Civil detiene a un hombre por los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Magaluf
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.