Actualizado el 01/05/2025 13:09 Compartir
La demanda de inscripciones a los cursos de formación continua del Govern de les Illes Balears dirigidos a los efectivos de Policía Local durante el primer trimestre del año 2025 se ha incrementado de manera notable en relación al año anterior, pasando de las 49 solicitudes del año 2024 a las 701 de este año. De hecho, estas 701 peticiones de asistencia para el primer trimestre del año representan el 63% del total (1.113 solicitudes) recibidas durante todo el año 2024. Además, desde la EBAP se ha avanzado que para el segundo semestre de este año ya se han recibido 569 peticiones para asistir a las formaciones dirigidas a Policía Local, superándose así el total del año pasado.
Desde la EBAP, que ha impulsado la oferta formativa a propuesta del Departamento de Formación de Seguridad y Emergencias, se ha acogido con gran satisfacción este dato, que confirma la conveniencia del nuevo modelo formativo impulsado durante esta legislatura, lo cual ha permitido elaborar un plan formativo más completo, innovador y atractivo, ajustándolo a las necesidades reales de los destinatarios.
En cuanto al número de cursos, este también ha crecido en un 800% en relación en el primer trimestre del año pasado, pasando de las 2 actividades programadas el 2024 (1 en Mallorca y 1 en Menorca) a las 18 de este año, con 10 cursos en Mallorca, 4 en Menorca y 4 en Ibiza y Formentera.
Esta dinámica ha tenido como resultado un incremento del 563% en el número de alumnos certificados al finalizar los cursos del primer trimestre, pasando de 43 certificaciones el 2024 a 285 durante el mismo periodo de 2025.
Cursos de nueva creación
Como resultado de esta detección de necesidades formativas se han incorporado numerosos cursos de nueva creación, destacando los cursos de Intervención en accidentes de tráfico con vehículos eléctricos y otros combustibles, con 60 solicitudes; el curso Uso y manejo seguro de armas de fuego, con 62 solicitudes; el curso de Intervención operativa en grandes concentraciones humanas y seguridad ciudadana, con 54 solicitudes; y el más reciente, el curso Usurpaciones y delitos contra el patrimonio, con 112 solicitudes.
En cuanto a los cursos que forman parte del catálogo estable, se ha innovado en cuanto a instalaciones, profesorado y medios didácticos, mejorando, por lo tanto, la calidad de la acción formativa. Es el caso del curso de Actuaciones policiales en materia de bienestar animal, con 59 solicitudes o de la formación en materia de reglamento y uso de armas por policías locales para preparar los responsables de armamento de las plantillas, con 42 solicitudes.
En relación a los siguientes trimestres, se incorporarán importantes novedades en nuevas acciones formativas inéditas como la formación de Instructor/a de tiro policial, la formación habilitante para el uso de los dispositivos eléctricos de control o ediciones actualizadas con nuevas prescripciones respecto al curso para la habilitación para el uso de aparatos de medición en materia de contaminación acústica.
Prohens celebra la aprobación histórica de un senador propio para Formentera
Detenido el familiar de una menor por haberla agredido sexualmente
El Consell de Mallorca da un paso más hacia la accesibilidad universal con una nueva herramienta para mejorar la comunicación con personas con dificultades auditivas
La Policía Nacional identifica a una organización criminal que operaba mediante una red de mulas financieras
SFM aumenta un 40 % la inversión en mantenimiento de trenes hasta los 26 millones para reforzar la seguridad
Incorporan una embarcación de alta velocidad para reforzar la vigilancia en el Parque Nacional de Cabrera
El Govern de les Illes Balears, líder en España en apertura de datos públicos
Significado de las banderas en las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Detenido un varón por esgrimir un cuchillo a un taxista para sustraerle dinero
La Policía Nacional detiene a dos hombres por robar a dos repartidoras
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.