Sociedad
La importancia de estudiar Formación Profesional para tu inserción laboral

La importancia de estudiar Formación Profesional para tu inserción laboral

Actualizado el 21/04/2025 10:38                Compartir

La Formación Profesional (FP) es un ámbito de la enseñanza que incluye diversas ramas de estudios y aprendizajes orientados a la incorporación laboral de sus estudiantes. Al igual que la educación universitaria, este tipo de formación está caracterizada por la importancia de la parte práctica.

Se trata de una etapa educativa cada vez más presente en todas las ciudades y municipios de nuestro país, ya que es cada vez más demandada, más aún en aquellas capitales con gran capacidad de trabajo, como la FP en Madrid.

Beneficios de la Formación Profesional

Estos estudios tienen como ventaja la reducción del tiempo de estudio respecto a una carrera universitaria (lo que acelera la incorporación al trabajo), así como su facilidad económica a la hora de asumir la matriculación.

Asimismo, cuenta con el valor añadido del trabajo en equipo: la clase del curso de la FP se adapta a la cooperación desde su comienzo, cuyo profesorado promueve para facilitar y enriquecer la formación.

  • Grado Medio. Se trata de ciclos que incorporan la técnica y la práctica en una duración de entre 1200 a 2000 horas, que te otorgan un título de Técnico en la formación que impartan. Este tipo de estudios permiten el acceso a Ciclos de Grado Superior, Bachillerato u otros Ciclos de Grado Medio.

Para poder cursar se requiere, al menos, de la superación de la Educación Secundaria Obligatoria, segundo curso de BUP o la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (en su defecto, también la prueba de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años).

  • Grado Superior. De igual duración que los anteriores, estos ciclos otorgan el título de Técnico Superior en la titulación cursada.

Para poder acceder se requieren las situaciones mencionadas en la modalidad anterior, o haber cursado la Formación Profesional de Grado Medio, superado COU o poseer una Titulación Universitaria. Asimismo, la superación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Diversos ámbitos de estudio

La FP permite la especialización en un ámbito laboral concreto. En este sentido, es fundamental que busques centros de formación en los que se oferten un gran número de ciclos formativos, de manera que puedas estudiar el que más se adapte a tus gustos.

Entre las disciplinas a las que puedes acceder, se encuentran las siguientes:

  • Rama sanitaria: auxiliar de enfermería, farmacia y parafarmacia, técnico en emergencias sanitarias, diagnóstico y medicina nuclear, radioterapia, higiene bucodental o dietética.

  • Docencia y servicios a la comunidad: educación infantil o integración social.

  • Ámbito económico: administración y finanzas, comercio internacional, transporte y logística o asistencia a la dirección.

  • Tecnología: desarrollo de aplicaciones o administración de sistemas informáticos en red.

El estudio de la Formación Profesional permite a los estudiantes la rápida incorporación al mundo laboral gracias a su duración. Además, es una buena opción a la hora de experimentar el trabajo práctico de un ámbito de formación, ya que esta etapa educativa incorpora prácticas y aplicaciones técnicas de la profesión que se estudia.


Ahora en portada
Noticias Mallorca