Sociedad

El IBDONA destina 300.000 euros para proyectos del ámbito de la discapacidad y/o salud mental

Actualizado el 15/04/2025 12:25                Compartir

La directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDONA), Cati Salom, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria que destinará, a lo largo de 2025, un total de 300.000 euros para proyectos, dentro del ámbito de la discapacidad y/o salud mental, de fomento y apoyo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención y erradicación de las violencias machistas. Se puede acceder a la financiación mediante una convocatoria de subvenciones, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y a la cual pueden concurrir las posibles entidades beneficiarias hasta el 2 de mayo.

El IBDONA ha convocado por primera vez esta subvención específica, que se añade a la convocatoria de proyectos para entidades sociales, dotada también con 300.000 euros, que fue publicada en el BOIB el martes de la semana pasada.

Los proyectos, dentro del ámbito de la discapacidad y/o salud mental, para los cuales se solicite una subvención tienen que encajar dentro de alguna de las actuaciones, programas o acciones dirigidos a apoyar al asociacionismo y la participación de las mujeres en diferentes ámbitos. En este sentido, se considera que hay dos tipos de proyectos: modalidad A y modalidad B.

Dentro de la modalidad A, a la cual el IBDONA dedica 200.000 euros, se recogen los programas y actuaciones que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la inclusión social y laboral de los colectivos de mujeres más desfavorecidos y de mujeres en riesgo de exclusión social, así como campañas de prevención, sensibilización y promoción, proyectos de coeducación y de formación de profesionales y de personas voluntarias, acciones para el desarrollo de buenas prácticas sobre prevención y atención a las situaciones de acoso sexual y por razones de sexo, acciones para garantizar la reparación social y simbólica de las víctimas de violencia machista y acciones de información, atención y prevención dirigidas a mejorar la salud de las mujeres.

La modalidad B, a la cual se destinan 100.000 euros, incluye las subvenciones para proyectos de investigación, estudios y otros trabajos técnicos (elaboración de guías, decálogos, protocolos, manuales de buenas prácticas y materiales didácticos) enmarcados dentro de los objetivos de fomento e impulso a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y de prevención y erradicación de las violencias machistas.

Pueden optar a las subvenciones de la modalidad A y B las entidades con personalidad jurídica sin ánimo de lucro; sindicatos de trabajadores y trabajadoras y federaciones sindicales; colegios profesionales; entidades religiosas que hayan desarrollado, al menos durante los últimos tres años, programas de inserción sociolaboral, de lucha contra la exclusión de las mujeres o de prevención y sensibilización de las violencias machistas, y asociaciones juveniles, de estudiantes y sus federaciones. Todas las entidades anteriores tienen que estar radicadas en las Illes Balears. También pueden optar fundaciones privadas, el ámbito de actuación de las cuales es, total o parcialmente, las Illes Balears.


Ahora en portada
Noticias Mallorca