Sociedad

¿Qué se come en Mallorca? La mejor ruta gastronómica

Actualizado el 22/03/2025 12:28                Compartir

Comer es el mejor plan de todo el mundo. Comer es la recompensa a cualquier día difícil, semana complicada o horas largas de estudio y dedicación. ¿Quién no ha acabado un día lleno de estrés pidiendo comida de su restaurante favorito? Comer endulza el alma y la mente, no hay dudas de ello.

La gastronomía es una parte rica e importante de la cultura e historia de cada país, comunidad, provincia y ciudad, porque varía mucho entre cada una de ellas. Y dentro de España, se puede decir que la dieta más consumida es la dieta mediterránea, pero hay muchas más opciones culinarias por descubrir, como en Mallorca.

La gastronomía, el ocio y el turismo son tres pilares esenciales en la economía y el PIB de un país. De ahí que España tenga los mejores restaurantes y bares y los mejores planes de ocio y entretenimiento como bet777 online, poniendo en práctica los conocimientos deportivos de los usuarios.

Próximo destino: Mallorca

Quienes han tenido la oportunidad de visitar Mallorca coinciden en que la vida en esta isla del Mediterráneo es única para vivir, disfrutar del sol, de su gente, de su cultura, pero sobre todo, de su gastronomía. Y es que, de Mallorca son típicas recetas muy conocidas que mucha gente desconoce su origen real mallorquín.

Mallorca alberga entre sus calles algunos de los mejores chefs que aunque ya no residan allí han creado recetas culinarias que revolucionan cualquier paladar. La comida es famosa, pero los dulces también, como la ensaimada, uno de los postres tradicionales que no dejan indiferente a nadie. De hecho, es una de la bollería más elegida por españoles sin tener claro que su origen viene de Mallorca. Tal es la importancia del dulce en la isla que en 2024 se celebró la Primera Fiesta de la Pastelería en Mallorca, poniendo en valor los bollos y dulces típicos de siete hornos tradicionales de la isla.

El recetario de Mallorca

No existe como tal un recetario con los secretos ocultos de la cocina mallorquina, pero es cierto que se ha resurgido convirtiéndose en referente en la península gracias a la cocina internacional, porque ha permitido externalizar la cultura gastronómica de Mallorca.

Muchos de los chefs más reconocidos a nivel mundial afirman que algunos productos de Mallorca son únicos para algunas de las mejores recetas, aunque el secreto de la cocina mallorquina es el mix de especias, verduras y la creatividad e innovación para combinar los ingredientes en la cocina.

Arrós Brut

Un clásico mallorquín es el “Arrós brut”, lo que se traduce como arroz sucio. Un nombre peculiar, que coincide con su aspecto, lleno de verduras que endulzan un caldo muy rico con especias y carne a elegir, ya sea cerdo, conejo o sobrasada.

Pa amb oli

El “Pa amb oli”, es otro clásico de las cocinas mallorquinas al estilo de comida rápida con pan, aceite y proteína al gusto, ya sea pescado, huevos, carne o queso. Una receta muy útil en el día a día para cuando no hay mucho tiempo para comer, o simplemente como una idea de snack.

Cocas

Las “Cocas” son otro imprescindible en la cocina. Aparentemente pueden recordar a una especie de paninis con diferentes ingredientes, pero es básico y necesario en cualquier recetario de la isla. Aquí entra en juego la creatividad de quién cocina, arriesgando con las combinaciones dulces y saladas más extremas, o simplemente ciñéndose a los alimentos básicos.

Sopas mallorquinas

Las sopas y los caldos son siempre una opción clave en cualquier cocina mallorquina, aprovechando siempre las verduras de temporada dada la calidad extrema de las mismas. El extra de esta receta es el pan payés moreno que se impregna del caldo poniéndolo tierno. Algunas de las verduras que se añaden son la coliflor, las acelgas, la col, las espinacas y las judías verdes, pudiendo añadir algo de carne, aunque no es lo habitual.


Ahora en portada
Noticias Mallorca