Sociedad
El Govern mejorará la ocupación de mayores de 45 años con el Plan de Seguimiento Intensivo (SI)

El Govern mejorará la ocupación de mayores de 45 años con el Plan de Seguimiento Intensivo (SI)

Actualizado el 21/02/2025 15:11                Compartir

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), ha presentado el Plan de Seguimiento Intensivo (SI), una iniciativa diseñada para abordar el desafío del paro entre la población de más de 45 años con baja calificación. Este plan tiene como objetivo mejorar el empleo de este colectivo y reducir las cifras de desocupación de larga duración.

La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha explicado: «Las Illes Balears son líderes en creación de empleo y en reducción del paro. Estos buenos datos nos animan a dar un paso más y trabajar por la calidad del empleo. Tenemos que dejar de hablar de precariedad laboral».

Y ha añadido: «A pesar de estos buenos datos, no podemos dejar de trabajar para el paro estructural que tenemos en las Illes, identificado, sobre todo, en los parados de larga duración de más de 45 años. Un colectivo que no se estaba trabajando suficientemente y que nosotros hemos planteado por primera vez, mediante el SOIB, un Plan de Seguimiento Intensivo con el cual haremos un diagnóstico para conocer la situación de estas personas, que son unas 6.000, y potenciar su formación. Esta iniciativa permitirá conocer la realidad de este colectivo y poder planificar nuevas políticas de empleo más ajustadas a su realidad y empoderar a este sector de la población, ayudándole a reintegrarse en el mercado laboral y a contribuir también en el desarrollo económico de las Illes Balears».

El Plan de Seguimiento Intensivo combina formación, acreditación de la experiencia laboral y programas de upskilling, lo que proporciona a los participantes las herramientas necesarias para adaptarse a las demandas del mercado laboral. La formación se centra en desarrollar habilidades que permitan a los trabajadores de este colectivo de más de 45 años ser más competitivos y mejorar sus oportunidades de ocupación.

La directora del SOIB, María de la Luz Moreno, ha remarcado: «desde el SOIB seleccionaremos los expedientes que corresponden al Plan SI y llevaremos a cabo entrevistas de diagnóstico. Queremos saber cuál es la situación de este sector de la población y el porqué. Con este informe final completaremos el Plan de Empleo que estamos elaborando en las Illes Balears para enfocar políticas activas de ocupación».

Además, la directora del SOIB ha destacado que: «lo primero que haremos al iniciar el itinerario de inserción es incluirlos en dos programas, que potenciamos en colaboración con la Conselleria de Educación: el upskilling reskilling, para personas empleadas y paradas que fomenta la formación en competencia digital para calificar en sectores estratégicos de las Illes Balears. Y un segundo programa de acreditación de competencias que nos permitirá evaluar y certificar aquellas competencias profesionales que el usuario ha adquirido a lo largo de su vida laboral y que les permitirá acceder a un título oficial».
Además, el plan fomenta la responsabilidad compartida entre el SOIB y los usuarios, que tendrán que comprometerse a participar activamente en las formaciones y las entrevistas programadas. Este enfoque colaborativo asegura que los participantes reciban apoyo y se involucren de manera activa en el proceso de búsqueda de empleo.


Ahora en portada
Noticias Mallorca