Sociedad
La presidenta Prohens presenta la nueva promoción de viviendas de protección pública del IBAVI en Peguera

La presidenta Prohens presenta la nueva promoción de viviendas de protección pública del IBAVI en Peguera

Actualizado el 12/02/2025 12:19                Compartir

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presentado este miércoles el proyecto técnico de la promoción de 24 viviendas de protección pública (VPP) que el IBAVI construirá en Peguera, en un solar de la calle Bonavida, para ofrecerlos en régimen de alquiler. Al acto de presentación también han asistido el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y el gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela, entre otros.

Esta promoción constará de 24 viviendas —dos de ellas adaptadas para personas con discapacidad— distribuidas en tres bloques de tres plantas, y tendrá 24 aparcamientos exteriores. El solar, situado en la falda sur del Puig de Na Bruta, ha sido cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Calvià mediante un convenio firmado esta legislatura, en febrero de 2024. La superficie construida será de 2.121,69 m2 y tendrá un coste de 4,1 millones de euros (IVA excluido).

Tal y como ha destacado la presidenta Prohens, en esta legislatura el IBAVI está impulsando y poniendo en marcha nuevas promociones que suman más de 750 nuevas viviendas de protección pública en las Illes Balears, que se añaden a las promociones actualmente en obras. La vivienda pública es uno de los ejes del plan de choque del Govern, junto con el resto de nuevas medidas y programas en materia de vivienda, con el objetivo de crear más vivienda asequible para residentes.

«Desde que llegamos al Govern, hemos trabajado para poner en marcha un plan de choque con medidas en materia de vivienda para poner en el mercado 7.000 viviendas a precios asequibles. Uno de sus ejes principales es, por supuesto, la promoción de vivienda pública en colaboración con los ayuntamientos de nuestras islas a través del Instituto Balear de la Vivienda, el IBAVI», ha subrayado.

Por lo que se refiere a las características constructivas del proyecto, en esta nueva promoción de Peguera el IBAVI aplica sistemas homologados, certificados y verificados, con el fin de garantizar la durabilidad de las construcciones y su fácil mantenimiento. En cuanto al proceso de adjudicación, una vez terminadas las obras se definirá de forma consensuada entre el IBAVI y el Ayuntamiento de Calvià.

Cabe destacar que, como ya se está haciendo en otras promociones, se establecerá un mínimo de siete años de residencia en el municipio como requisito de acceso preferente. Esta iniciativa es una novedad adoptada en esta legislatura para garantizar que los residentes tengan acceso prioritario a las viviendas de protección pública de su municipio.

En cuanto al proyecto técnico de la promoción, se prevé una distribución con tres viviendas de tres dormitorios (de 74 m2), nueve viviendas de dos dormitorios (64 m2) y 12 viviendas de un dormitorio (42 m2), repartidas en tres bloques de tres plantas. En la planta baja habrá una vivienda de tres habitaciones y otra de dos. En la primera y en la segunda planta habrá una vivienda de dos habitaciones y dos de una habitación, en cada planta.

La posición de los bloques permitirá que las viviendas siempre tengan, al menos, dos orientaciones favorables (sud, sudeste o sudoeste), mientras que el acceso para los viandantes se encuentra en la parte norte. La distribución interior y las aperturas en las fachadas garantizan una buena iluminación y ventilación en todos los espacios. De hecho, todas las ventanas contarán con persiana mallorquina.

Las viviendas dispondrán de un porche que en la segunda planta es una terraza, cuya posición se ha adecuado para que reciban suficiente sol durante el día. La cubierta del edificio será plana, aunque no transitable, y en ella se integrarán una claraboya central, las chimeneas de extracción de humos y las placas solares.


Ahora en portada
Noticias Mallorca