Actualizado el 23/01/2025 15:27 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha presentado hoy la bolsa única y permanente, una nueva forma de acceder a la oferta temporal de trabajo de la Administración que nace fruto de un acuerdo con los sindicatos firmado a través de la Mesa Sectorial de Servicios Generales el pasado mas de junio. También, como novedad, ha dado a conocer el punto único en la web de la CAIB donde durante todo el año los ciudadanos podrán consultar de manera más ágil la información de los puestos de trabajo correspondientes tanto a los servicios generales y a la función pública del Govern como de cada una de las empresas públicas que la Administración ofrece.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha explicado que con la puesta en marcha de la bolsa única y permanente «conseguimos dar un paso más en la búsqueda de la simplificación administrativa que ayudará a paliar las problemáticas actuales referentes a la cobertura de vacantes temporales dentro de la Administración».
Así, Estarellas ha recordado que hasta ahora coexistían varias bolsas a las cuales la Administración tenía que acudir para cubrir plazas vacantes o necesidades de personal o de contratación. Cuando las bolsas se agotaban, bien porque ningún aspirante aceptaba o porque ya no estaba disponible, se tenía que crear una nueva convocatoria de bolsa, retrasándose la cobertura de estas necesidades de personal.
Ahora, con la creación de una bolsa única y permanente para cada cuerpo de la Administración de la CAIB, el Govern, según ha dicho Estarellas, «consigue solucionar esta problemática, puesto que la nueva bolsa se irá actualizando antes de que se agote, creando así una Administración más ágil y siempre cubierta con el personal necesario para que los ciudadanos puedan ser atendidos con todas las garantías».
Cómo funciona la bolsa única
La bolsa única y permanente incluirá de oficio a los aspirantes que hayan aprobado alguna prueba de las oposiciones sin obtener plaza. Estos tendrán preferencia sobre los ciudadanos que, cumpliendo con los requisitos necesarios para ocupar el lugar de trabajo ofrecido, se podrán apuntar en cualquier momento aunque no hayan participado nunca en ningún examen de convocatorias anteriores.
De este modo, se consigue tener más personas disponibles para ocupar las vacantes temporales de trabajo y acercar la gente joven a la Administración puesto que «antes, no te podías presentar a una bolsa cuando tenías necesidad, si no solo cuando la Administración abría un procedimiento, lo cual en muchas ocasiones dificultaba el acceso a un trabajo en la Administración», ha añadido Estarellas, quien en la presentación ha estado acompañada del director general de Función Pública, Antoni Mesquida, y de la directora general de Coordinación y Transparencia, Helena Rubí.
En los servicios generales de la Administración del Govern hay más de 140 cuerpos que corresponden a varias profesiones técnicas. Las bolsas de cada una de estas profesiones se irán creando en función de la necesidad de cobertura de los puestos de trabajo. Esto quiere decir, que primero se abrirán aquellas bolsas donde la Administración no disponga de profesionales que puedan cubrir las vacantes. Las actualizaciones de las bolsas se harán, al menos, dos veces al año. Hay que destacar también, que estas bolsas son únicas para todas las islas. Por lo tanto, los aspirantes solo tendrán que pagar las tasas una vez, elijan la isla que elijan.
El Govern ya ha convocado la primera bolsa, de ingenieros agrónomos, y durante la primera semana ya se han presentado 15 personas. En los próximos 15 días se abrirán las bolsas de Medicina del trabajo, de Enfermería de la Administración General y Medicina no asistencial o la de ingeniería técnica forestal. Más adelante se abrirán las bolsas del resto de profesiones técnicas como por ejemplo arquitectura, informática, biología, ingeniería industrial y, también, de caminos, periodismo o psicología, entre otras.
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