Sociedad
¿Qué puede aportar la RV y la RA al turismo en la Islas?

¿Qué puede aportar la RV y la RA al turismo en la Islas?

Actualizado el 14/01/2025 17:25                Compartir

El turismo es, sin duda, uno de los sectores más relevantes para les Illes Balears. Se trata de un mercado que, con contadas excepciones, no ha dejado de crecer en la última década y, de hecho, los números provisionales para 2024 ya representaron un aumento frente al año anterior. Pero la competencia, en un mundo tan globalizado, es enorme, por lo que las empresas y los organismos que se encuentran en este nicho no pueden bajar la guardia. Y una de las fórmulas para mantener la mejora continua y adaptarse a las tendencias de los consumidores es aprovechar la tecnología.

Hoy en día, existen numerosos recursos tecnológicos de gran interés para las organizaciones. Probablemente, el más popular y actual de todos ellos es la inteligencia artificial. Esta herramienta tiene multitud de aplicaciones potenciales para el sector, desde la personalización de los servicios hasta el desarrollo en la promoción de las actividades. Pero es demasiado tentador centrarse únicamente en la IA y olvidar otras interesantes opciones que pueden ser de gran utilidad para conseguir más clientes, retener a los fidelizados y mejorar los servicios.

Entre estas posibilidades destacan dos, que en muchas ocasiones se presentan de forma conjunta y que, pese a ello, mantienen características propias, aunque también crean sinergias de gran valor (como la realidad mixta). Estamos hablando de la realidad virtual y la realidad aumentada. La primera crea un entorno completamente nuevo y digitalizado, en el que el usuario puede sumergirse y realizar innovadoras actividades o relacionarse con otros usuarios (avatares). En el caso de la RA, se saca partido al entorno físico ya existente, pero se añaden elementos digitales que amplían la información y las funciones.

Esas son dos tecnologías que ya están aplicándose en diferentes mercados. Ya sea desde los productos más modernos del online casino o los videojuegos, hasta otros nichos, como el inmobiliario, para realizar visitas virtuales a los inmuebles. Pero tal vez no sea tan conocida su faceta en el mundo del turismo. Lo cierto es que, sin ir más lejos, la realidad virtual es un recurso inestimable para la promoción de los destinos de cara a potenciales visitantes. ¿Cómo? Dando la posibilidad a los clientes de hacer una visita previa a lugares de interés.

Difícilmente alguien podrá resistirse a viajar a les Illes después de conocer (aunque sea de forma digital) la belleza de las calas de Formentera, el pueblo de Sóller, las fiestas de Sant Joan en Ciutadella y tantos otros atractivos. Este es un aspecto que también pueden utilizar las empresas de restauración, para ofrecer a sus huéspedes una muestra de lo que encontrarán en sus establecimientos. Y, por supuesto, las empresas de actividades destinadas a este colectivo, que podrán dar a elegir diferentes opciones que previamente habrán probado de forma virtual.

Una vez en dichas actividades o lugares, ¿se podría mejorar la experiencia del visitante? Pues lo cierto es que existe una herramienta perfecta para conseguir este efecto. Y no es otra que la realidad aumentada. Con los nuevos diseños, que son mucho más ergonómicos y prácticos, los usuarios podrán acceder a una gran cantidad de funciones añadidas para cada visita, ya sean elementos digitales que amplían la información u opciones en el entretenimiento elegido. Una perfecta ocasión no sólo para enriquecer la experiencia, sino que además es una oportunidad para familiarizarse con un recurso que, a todas luces, representa el futuro a medio plazo de la digitalización.

Estamos viendo como estas dos tecnologías están despegando en ámbitos diversos y que otros destinos ya las utilizan para ser más competitivos. La región, y sus instituciones, no deberían desaprovechar la ocasión para potenciar uno de sus mayores tesoros, el sector turístico. Con un público cada vez más exigente (y, probablemente, este es el “target” que resulta más interesante), la actualización tecnológica resulta imprescindible. Y, en este aspecto, la RA y la RV son dos protagonistas de indudable importancia y una gran aplicación potencial.


Ahora en portada
Noticias Mallorca