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El Govern destina 145.000 € a impulsar la formación de policía local, protección civil, emergencias y bomberos

El Govern destina 145.000 € a impulsar la formación de policía local, protección civil, emergencias y bomberos

Actualizado el 02/12/2024 12:33                Compartir

El Consejo de Dirección de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) del Govern de les Illes Balears, a propuesta del Departamento de Formación de Seguridad y Emergencias, ha aprobado esta mañana la oferta formativa para el año 2025, que incluye una programación adaptada a las necesidades de los profesionales de los ámbitos de policía local, protección civil, seguridad, emergencias y bomberos. Con un presupuesto previsto de 145.000 € y un volumen aproximado de 1.700 horas lectivas, esta iniciativa busca mejorar las competencias de estos colectivos esenciales para la seguridad de la ciudadanía.

La oferta formativa de la EBAP para el año próximo constará de tres gran planes: Plan de Formación de Policía Local, Plan de Formación para Voluntarios de Protección Civil y Plan de Formación para Seguridad, Emergencias y Bomberos. Esta agenda se enmarca dentro de la apuesta decidida del Govern de potenciar las políticas de gestión y prevención en emergencias en las Illes Balears, tal y como anunció la consellera Antònia Maria Estarellas durante la presentación de los presupuestos de la Consellería de Presidencia y Administraciones Públicas. En este sentido, hay que tener presente que el Govern destinará el próximo año 30 millones de euros a la mejora en prevención, gestión y la formación en materia de Emergencias.

Oferta formativa

Con un presupuesto de 87.000 € y 950 horas lectivas, el Plan de Formación de Policía Local está dirigido a los cuerpos de policía local de las Illes Balears. Este año se presenta de manera unificada para simplificar la participación y optimizar la formación en áreas clave como tráfico, violencia de género, delitos contra el patrimonio y bienestar animal.

Este plan se estructura en 9 áreas de conocimiento, desde tráfico y seguridad vial hasta funciones directivas y habilitaciones técnicas. Es destacable que dentro del área de funciones directivas y mando destaca la realización, por primera vez, del Curso de Jefes de Policía Local, de 110 horas de duración y en modalidad semipresencial.

Entre las principales novedades de este plan destacan los cursos de investigación avanzada de accidentes de tráfico con el uso de nuevas tecnologías; habilitaciones específicas, como por ejemplo la de operadores de dispositivos eléctricos de control (pendiente del despliegue normativo) y formación en detección de drogas en conductores, y los cursos de instructor de tiro para formar monitores que puedan capacitar a futuros agentes en este ámbito.

En cuanto al Plan de Formación para Voluntarios de Protección Civil, de 402 horas lectivas, está especialmente diseñado para capacitar a los voluntarios que operan en las agrupaciones municipales de protección civil.

Los cursos se centran en ofrecer una formación homogénea y transversal entre las agrupaciones de las cuatro islas, fomentando la colaboración en acontecimientos supramunicipales. Además, incluye un curso de habilitación básico de 32 horas, programado en Mallorca, Menorca e Eivissa-Formentera, para garantizar la adecuada preparación de los nuevos voluntarios.

Finalmente, el Plan de Formación para Seguridad, Emergencias y Bomberos se ha diseñado a partir de las necesidades expresadas por los responsables de los servicios de seguridad y emergencias, así como de los cuatro consells insulars en relación con los cuerpos de bomberos.

Se pone énfasis en la formación avanzada y especializada para bomberos, con nuevos recursos para mejorar la respuesta ante situaciones complejas. También incluye formación reglamentaria para el personal de emergencias en materias prioritarias y de actualización normativa.

Esta oferta formativa no solo responde a las necesidades inmediatas de los colectivos implicados, sino que también pretende reforzar su capacitación técnica y humana para afrontar los retos futuros en materia de seguridad y emergencias.

Con la colaboración de organismos como el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), la Dirección General de Emergencias e Interior, consells insulars y ayuntamientos, el Govern se asegura una formación actualizada, innovadora y orientada a mejorar el servicio público reafirmando, además, su compromiso con el perfeccionamiento profesional de estos colectivos clave para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía de las Illes Balears.

Los plazos de inscripción serán del 16 al 31 de diciembre de 2024, para los cursos de enero a marzo; del 3 al 16 de marzo de 2025 (cursos de abril a junio) y del 16 al 30 de junio de 2025 (cursos de septiembre a noviembre). Este sistema permite a los colectivos afectados planificar su participación garantizando la conciliación entre la formación, el servicio y la vida familiar.


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