Actualizado el 02/03/2023 13:40 Compartir
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y de la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Aina Amengual, ha presentado hoy los principales resultados de la memoria de este servicio correspondiente al curso 2021-2022.
Martí March ha destacado que “Convivèxit se está consolidando como un servicio importante de cara a ayudar en los centros a afrontar temas que vienen de fuera y que, en algunos casos, se han intensificado a partir de la pandemia. Tenemos que estar atentos porque son cuestiones que afectan a la salud mental y emocional de los alumnos y todo esto afecta también a su aprendizaje y desarrollo”.
La memoria muestra que en el curso 2021/22 se han hecho 554 demandas de asesoramiento a Convivèxit, una cantidad muy superior que en el curso anterior, en el que se registraron 195 demandas e, incluso, muy superior a los asesoramientos hechos durante el curso prepandémico 2018/19, en el que se hicieron 344. La mayoría de estas demandas se distribuyen en tres bloques: salud mental, presunto acoso, diversidad sexual y de género, y las violencias machistas.
En especial, destaca el incremento de demandas de asesoramiento que ha recibido Convivèxit sobre salud mental como malestar emocional, autolesiones o conductas autolíticas. En concreto, ha habido 333 consultas de asesoramiento sobre esta temática frente a las 24 del curso anterior. Es evidente el malestar que ha generado la COVID-19 entre el alumnado, agravando los problemas de salud mental y las conductas autolesivas para evadir el sufrimiento.
Hay que recordar que Baleares es una de las pocas comunidades autónomas que, desde marzo de 2021, cuenta con un protocolo de actuación ante las conductas autolíticas. El hecho de tener una herramienta para detectar, abordar y derivar el caso, junto con el asesoramiento y acompañamiento recibido desde Salud y de Convivèxit, además de la capacitación del profesorado mediante formación y jornadas de difusión, ha ayudado a intervenir de manera más rápida y eficaz.
El consejero ha destacado la influencia de la pandemia en el incremento de casos de salud mental “creo que es importante que se detecte y que se dé una respuesta desde la escuela”.
En cuanto a las demandas de asesoramiento por casos de presunto acoso, ha habido 114 respecto a las 54 demandas del curso anterior. En Baleares desde 2017 se aplica el protocolo de prevención, detección e intervención en casos de acoso.
En relación a las consultas relacionadas con la diversidad sexual y de género, en concreto, con el protocolo de acompañamiento al alumnado trans*, se han producido 22 consultas ante las 13 del curso anterior, mientras que en el caso de violencias machistas, se han hecho 14 asesoramientos relacionados frente a los 8 casos del curso anterior. También se han registrado demandas de asesoramiento relacionadas con los problemas de relación interpersonales entre el alumnado, en concreto, 5 consultes frente a las 19 del curso anterior.
Buen funcionamiento del Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico
Desde marzo de 2021 se cuenta con el Protocolo y, por lo tanto, se ha aplicado durante todo el curso 2021/22. El Protocolo ha facilitado las derivaciones y la coordinación con el equipo de Atención y prevención del suicidio en la infancia y la adolescencia y otros servicios sanitarios de salud mental, atención primaria y profesionales de la educación y se ha mostrado eficiente para responder al malestar y al incremento de problemas de salud mental en el alumnado.
Desde el Instituto se ha hecho una tarea intensa y exhaustiva en relación a las pautas y la gestión de estos protocolos con las personas que los activan desde los centros educativos, normalmente orientadores, profesionales técnicos de servicios en la comunidad (PTSC) y miembros de los equipos directivos. En la mayoría de casos, Convivèxit actúa como canal de conexión entre los centros educativos y los servicios de salud, a través de la enfermera que gestiona los casos. Se han hecho las derivaciones oportunas, se han dado pautas de abordaje en los centros educativos, y se ha mantenido la comunicación continúa entre el centro, atención primaria, los servicios de salud mental y otros servicios que han sido implicados.
En total, se han abierto 414 protocolos autolíticos en Baleares, 331 de los cuales en Mallorca (80%), 54 en Ibiza (13%), 25 en Menorca (6%), y 4 en Formentera (1%). Los datos muestran que el porcentaje de casos registrados es significativamente superior en niñas 282(68%) que en niños 132 (32%) y que el grosor de casos se concentra en la etapa de educación secundaria, 262 (63%). En el resto de etapas educativas se registran 95 casos en la educación primaria (23%), 33 en el bachillerato (8%), 12 en los ciclos de formación profesional de grado medio (3%), 8 en la formación profesional básica (2%) y, finalmente, 4 en la educación especial (1%).
De todos los protocolos registrados, 161 (39%) han sido valorados como de riesgo alto; 149 (36%), como riesgo medio, y 104 (25%) como de riesgo bajo. Finalmente, se ha constatado que, de los 414 casos registrados, 178 (43%) de los protocolos se abrieron en institutos de educación secundaria; 162 (39%), en centros concertados; 66 (16%), en centros de educación infantil y primaria, y 8 (2%) en otros.
Tendencia a la baja de los casos de acoso
Durante el curso 2021-2022, se han iniciado 292 protocolos, de los que solo el 36% de los cuales, 106 casos, han sido valorados como acoso, mientras que en el 64%, 186 casos, se valora que no hay acoso. Durante el curso 2020-2021, se iniciaron 308 protocolos, de los cuales 87 se valoraron como acoso. Se han incoado menos protocolos y se han valorado como acoso menos casos que en el curso prepandemia, el curso 2018-2019 (380 protocolos abiertos y 111 casos valorados como acoso). Por lo tanto, aunque se mantiene la tendencia descendente, se tiene que continuar trabajando en la línea actual de educar en la cultura de la paz y no violencia, en la resolución pacífica de conflictos y en la prevención.
Estos datos indican que con la notificación y la activación del protocolo, más de un 64% de los casos se resuelven positivamente. En conclusión, según los datos, el curso 2021-2022 ha habido un incremento del acoso escolar respeto el curso anterior, pero las cifras son mejores que las de dos cursos anteriores, el curso escolar 2018-2019, prepandemia.
|
Curso 2021-2022 |
Curso 2020-2021 |
Curso 2018-2019 |
Protocolos abiertos |
292 |
308 |
380 |
Protocolos confirmatdos |
106 |
87 |
111 |
Ciberaconso |
15 |
65 |
66 |
Denuncia |
33 |
32 |
52 |
En cuanto a las motivaciones en los casos de acoso el curso 2021-2022, en 164 casos (56%) no hay un motivo claro para saber por qué la persona es víctima de acoso. Del 44% restante sabemos que el 19% es por ser alumnado NESE (necesidades educativas de apoyo específico), en un 9% es por el aspecto físico y en el 4% por la orientación sexual.
Motivo |
Curso 2021/22 |
Curso 2020/21
|
Curso 2019/20 |
NESE |
|
53 |
48 |
Género / Violencias machistas |
14 |
16 |
27 |
Cultural/Religioso |
2 |
12 |
15 |
Diversidad sexual y/o de género |
22 |
13 |
6 |
Aspecto físico |
9% |
25 |
31 |
Junto con la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes se pueden derivar casos al Servicio de apoyo psicológico. Este servicio se puede utilizar siempre que se inicia un protocolo de acoso, sea una sospecha o un caso confirmado. De los 292 protocolos iniciados se derivaron 53 (18,15%). Este servicio consta de diez sesiones enfocadas a mejorar la autoestima del alumno y otros aspectos emocionales.
Los centros de Baleares trabajan la coeducación
Se ha logrado el objetivo que mayoritariamente todos los centros educativos cuenten con un agente de coeducación, que, junto con la comisión de coeducación, dinamiza todas las acciones del Plan de Coeducacion de las Illes Balears.
Hay que destacar la gran cantidad de acciones dedicadas a la visibilización de las mujeres, la organización de actos conmemorativos y la sensibilización mediante campañas y talleres con el alumnado sobre diferentes formas de violencias machistas. Se ha hecho un esfuerzo para incorporar los principios de la coeducación a los proyectos educativos y en la programación general de los centros (currículums, materiales didácticos). Un 86% de los centros han hecho actos conmemorativos para el 8M y un 73% para el 25N.
Actuaciones |
Curso 2021-2022 |
Curso 2020-2021 |
Han incluido la coeducación en los objetivos curriculares. |
65 % |
54,52 % |
Disponen de material didáctico con perspectiva de igualdad. |
63 % |
51,09 % |
Han visibilizado a las mujeres como a referentes. |
89 % |
76,95 % |
Han visibilizado a los colectivos LGTBIQ+ como a referentes. |
28 % |
17,76 % |
Han organizado el espacio del centro desde una perspectiva igualitaria. |
54 % |
50,78 % |
Han detectado y eliminado materiales didácticos que no respetaban la igualdad. |
17 % |
32,71 % |
Ha sensibilizado al alumnado con campañas. |
74 % |
51,71 % |
Los centros priorizan los programas de cohesión de grupos y bienestar del alumnado
Hay que destacar que los programas de prevención que se han incrementado respecto el curso anterior son los de Prácticas Restaurativas, Educación Emocional y Programas de Acogida. Después de un curso con efectos directos de la pandemia, las líneas de trabajo de la Consellería de Educación y Formación Profesional han sido relacionadas con estos programas que han tenido mayor impacto en los centros educativos, por el contrario, han experimentado una bajada en la implementación los programas de mediación escolar, fomento de la cohesión de grupos, cibermentorías y tutoría entre iguales.
Programas preventivos de convivencia |
Curso 2021-2022 |
Curso 2020-2021 |
Programas de acogida |
336(81,9 %) |
236 (73,5 %) |
Fomento de la cohesión de los grupos |
248 (60,5 %) |
263 (81,9 %) |
Programas para el buen uso de las tecnologías e Internet |
200(48,6 %) |
175 (54,5 %) |
Educación social i emocional |
285(69,3 %) |
206 (64,2 %) |
Prácticas restaurativas |
342 (83,4 %) |
226 (70,4 %) |
Tutorías entre iguales |
112 (27,2%) |
100 (31,2 %) |
Programas de mediación |
103 (25,2 %) |
170 (53 %) |
Programas de cibermentoría |
31 (7,5 %) |
76 (23,7 %) |
Los programas con cierta trayectoria, es decir, que se hacen desde hace años, como el de «Prevención, detección e intervención del acoso y del ciberacoso» y el de «Prevención de adicciones, alcohol y drogas», han vuelto a aumentar, respecto al curso 2020-2021. Experimentan un descenso los programas de fomento de la igualdad de género y de respeto a la diversidad sexual y prevención de la homofobia. En cambio, crece el número de programas relacionados con la interculturalidad y la cooperación. Hay que destacar el incremento de programas de prevención de adicciones que pasa de un 37,07%, en el curso 2020-2021, a un 69,82%, en el curso 2021-2022, lo cual supone un incremento del 50%.
Programas preventivos específicos |
Curso 2021-2022 |
Curso 2020-2021 |
Fomento de la igualdad de género |
52,55 % |
72,27 % |
Cooperación |
74,93 % |
66,98 % |
Prevención de adicciones, alcohol y drogas |
69,82 % |
37,07 % |
Respecto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia |
27,49 % |
63,86 % |
Interculturalidad |
63,26 % |
40,50 % |
Prevención del abuso sexual |
40,23 % |
38,32 % |
Prevención y detección del ciberacoso e intervención |
82,00 % |
52,34 % |
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