Sociedad
Medio Ambiente programa más de una veintena de actos para la Semana Europea de Prevención de Residuos

Medio Ambiente programa más de una veintena de actos para la Semana Europea de Prevención de Residuos

Actualizado el 18/11/2022 17:34                Compartir

El director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, ha participado, esta mañana, en la presentación el VII Maratón de Reciclaje Creativo organizado por la Fundación Deixalles y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares, con la colaboración de la conselleria de Medi Ambient i Territori, entre otros instituciones.

Este es el séptimo año que se celebra la maratón con el objetivo de aumentar la sensibilización ciudadana y de los diseñadores de ropa sobre el impacto medioambiental de la industria textil en el medio ambiente. La actividad, que tendrá lugar día 12 de diciembre en el Centro Flassaders, consiste en diseñar prendas de ropa con material textil procedente de la recogida selectiva.

Sansó ha celebrado la organización de acontecimientos como la Maratón puesto que, «gracias a la reutilización de material que acabaría en la basura es posible confeccionar nuevas piezas, y esto permite reducir no sólo los residuos sino toda la contaminación ambiental asociada con los microplàsticos» Además, ha recordado que «en las Islas Baleares, con la Ley de Residuos, los municipios están obligados a recoger separadamente la fracción textil. Hay que recordar que en 2021 los residuos textiles representaron un 8% del peso de los residuos municipales generados en las Islas Baleares».

Precisamente la industria textil es el eje central de la Semana Europea de Prevención de Residuos que empieza este próximo sábado y se alargará hasta día 27. El sector de la ropa es considerado como uno de los más contaminantes por el uso que hace del suelo, la contaminación del agua y las emisiones de efecto invernadero.

La conselleria de Medi Ambient i Territori promueve actividades durante toda la semana bajo la temática europea ‘Moda circular y sostenible’. Así, hasta día 27 la dirección general de Residuos y Educación Ambiental tiene programados talleres en veinte escuelas, actividades familiares a 14 municipios de Mallorca y la participación en diferentes jornadas y actas relacionados con la gestión de residuos, como la participación al Congreso Nacional de Medio Ambiente, a las jornadas técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), así como mesas informativas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca