Sociedad
Asuntos Sociales destina 1,3 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos destinados a las necesidades de los centros del Tercer Sector Social

Asuntos Sociales destina 1,3 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos destinados a las necesidades de los centros del Tercer Sector Social

Actualizado el 17/08/2022 12:01                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes pone a disposición de las entidades sociales del tercer sector una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los gastos para la adquisición de vehículos eléctricos y también para la adquisición y/o mantenimiento de herramientas informáticas y tecnológicas utilizadas en la prestación de servicios sociales en las Illes Balears. La convocatoria de este año dispone de un importe de 1.378.642 euros, una financiación que proviene del 0,7 % del IRPF Social y sufragará inversiones que las entidades sociales deberán llevar a cabo durante los años 2023 y 2024.

Las entidades emplean para sus necesidades los vehículos adquiridos. Generalmente para los desplazamientos de los usuarios, ya sean personas con necesidades de apoyo, gente mayor y/o con movilidad reducida o usuarios con enfermedades mentales, para su traslado para excursiones, salidas, acompañamiento al médico, movimientos entre centros...

Con esta convocatoria, las entidades pueden optar a una ayuda máxima de 60.000 euros para adquirir vehículos eléctricos (Línea 1), mientras que la ayuda para la adquisición o mantenimiento de herramientas informáticas y tecnológicas (Línea 2) puede ser de hasta 3.000 euros.

Las entidades interesadas pueden solicitar una subvención por cada una de las líneas hasta el 24 de agosto. La información completa se encuentra disponible enBoletín Oficial de las Illes Balears del 26 de julio de 2022.

2,88 millones de euros desde 2019

Fue en 2019 cuando la Conselleria de Asuntos Sociales sacó la primera convocatoria para financiar la renovación de vehículos que las entidades del Tercer Sector utilizan para atender las necesidades de transporte de sus centros. Desde entonces, 26 entidades han recibido financiación para la adquisición de un total de 41 vehículos. La primera convocatoria fue para vehículos híbridos (13) y ya las siguientes (28), con más oferta en el mercado, solo para eléctricos.

En la primera convocatoria, 2019, en la que los vehículos adquiridos fueron híbridos, se destinaron 351.574 euros a un total de 13 entidades. A partir del 2020 los vehículos adquiridos pasaron a ser eléctricos y se destinaron 596.355 euros a 15 entidades y el 2021, 558.963 euros a 13 entidades.

Desde 2019, estas cuantías, sumadas al presupuesto de la nueva convocatoria, suponen un total de 2.885.534 euros destinados a la adquisición de vehículos eléctricos y la adquisición y/o mantenimiento de herramientas informáticas y tecnológicas utilizados en la prestación de servicios sociales en las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca