Sociedad
Se abre a consulta previa la creación del Registro Único de Participación Ciudadana de las Illes Balears

Se abre a consulta previa la creación del Registro Único de Participación Ciudadana de las Illes Balears

Actualizado el 20/07/2022 10:59                Compartir

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado, ha abierto a consulta pública previa el régimen de organización y funcionamiento del Registro Único de Participación Ciudadana de las Illes Balears.

El Registro Único de Participación Ciudadana es el instrumento para que se inscriban aquellas personas que quieran ser sujetos activos de la democracia participativa, de tal manera que cuando el Govern de les Illes Balears, un consejo insular o un ayuntamiento quieran consultar algún tema, tengan un registro al que acudir y en el que no estará todo el censo electoral, sino sólo una parte de la población: aquellas personas que, libre y voluntariamente, hayan manifestado su voluntad de formar parte del colectivo ciudadano que desee participar activa y directamente en los asuntos públicos.

Este registro, además, estará sectorizado por las materias correspondientes a cada una de las competencias estatutarias, de manera que, cuando se quiera hacer una consulta sobre una materia no sea necesario consultar a todas las personas y entidades inscritas en el Registro, sino sólo aquellas que hayan manifestado expresamente, a la hora de inscribirse, la voluntad de ser consultadas en relación con la materia en concreto.

Debe destacarse, finalmente, que para llevar a cabo las consultas ciudadanas sólo las personas inscritas en el Registro Único, y más concretamente en la subsección pertinente, podrán ser consultadas, de tal manera que la no inscripción en el Registro impida al ciudadano de participar en la consulta concreta.

Guía de Participación Ciudadana

Hay que señalar, además, que el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, presentó el mes de junio pasado la Guía de Participación Ciudadana de las Illes Balears. Con esta Guía el Govern quiere promover la participación ciudadana y facilitar el conocimiento de las herramientas participativas que define la Ley 12/2019 de consultas populares y procesos participativos.

Además, pretende promoverse entre las diversas administraciones locales, así como facilitar la difusión de los derechos de la ciudadanía referentes a esta, y así adquirir las competencias necesarias para iniciar y/o formar parte de los procedimientos de esta Ley.

La Ley 12/2019 de consultas populares y procesos participativos define una serie de instrumentos de profundización y mejora del sistema democrático para implicar a la ciudadanía de manera más directa, entre ellos: la consulta ciudadana, la audiencia pública ciudadana, los foros de participación, o los presupuestos participativos.

En palabras de la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado, Marina Crespí, «con este proceso de apertura de consulta pública iniciamos el camino del registro único, mientras seguimos trabajando para que la plataforma de participación sea una realidad. El objetivo del Govern es implicar a la ciudadanía en los procesos de participación abiertos, y es por ello que queremos establecer y facilitar todos los mecanismos necesarios para que el acceso a esta participación sea lo más eficiente posible».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca