Sociedad

Abierta una línea de ayudas dotada con 25.000 euros para cubrir los gastos de seguro de entidades de voluntariado

Actualizado el 16/07/2022 15:03                Compartir

La Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha impulsado una nueva línea de ayudas destinada a las entidades de voluntariado de las Illes Balears por una cuantía de 25.000 euros, 10.000 euros más que la anterior convocatoria.

El Boletín Oficial de las Illes Balears ha publicado este sábado la línea de ayudas que tienen como objetivo ayudar a las entidades a hacer frente a los gastos que suponen el seguro de responsabilidad civil y el seguro de accidentes que ampara su actuación y a las personas voluntarias que prestan servicio en ellas. Un requisito regulado en el artículo 15 de la Ley 11/2019, de 8 de marzo, de voluntariado de las Illes Balears, que incluye entre los deberes de las entidades «disponer de seguros que cubran los riesgos y los accidentes a los que puedan estar expuestas las personas voluntarias en la realización de su acción de voluntariado, incluyendo posibles responsabilidades civiles a terceros».

El plazo para presentar solicitudes empieza este lunes 18 de julio y finaliza el día 5 de agosto (ambos incluidos). Las solicitudes se tienen que hacer por trámite telemático, accediendo a la sede electrónica, y toda la documentación necesaria está al alcance de los interesados en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib/es).

En palabras del vicepresidente del Govern y consejero del ramo, Juan Pedro Yllanes, «con estas ayudas apoyamos a las entidades de voluntariado en nuestra casa, que repercuten en un beneficio a la comunidad, con todas las garantías». «Desde la Vicepresidencia trabajamos día a día con las entidades del voluntariado para detectar las necesidades del sector y de este trabajo nace esta línea de ayudas, que este año ve aumentada la partida en 10.000 euros más, y llega a un total de 25.000 euros».

La convocatoria, que gestiona la Dirección General de Participación y Voluntariado, dispone de un presupuesto total de 25.000 euros para cubrir el gasto efectuado por la entidad beneficiaria en concepto de seguro de responsabilidad civil, de seguro de accidentes o de ambos durante el ejercicio 2021, con un límite máximo de 1.500 € por entidad solicitante. Hay que señalar que en la convocatoria del año 2021 se presentaron un total de 16 solicitudes y se concedieron 14, por un valor total de 12.848 euros.

Se pueden acoger entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos siguientes: estar legalmente inscritas en los registros correspondientes de acuerdo con la normativa establecida; estar integradas por personas voluntarias, sin perjuicio del personal asalariado que puedan tener, y que desarrollen todas las actuaciones, o una parte de ellas, mediante programas de voluntariado en el territorio de las Illes Balears.

Para acceder a estas ayudas, se valorará el número de personas voluntarias dadas de alta en la entidad; la antigüedad de esta y su ámbito de actuación; el trabajo en red; la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres; el fomento del empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social; la inserción social y laboral de personas con discapacidad física o intelectual, y la estabilidad y calidad del empleo, entre otros parámetros.


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