Sociedad
El Govern pone en marcha un visor estadístico para analizar la situación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Islas Baleares

El Govern pone en marcha un visor estadístico para analizar la situación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Islas Baleares

Actualizado el 22/01/2022 12:58                Compartir

La Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad y la de Modelo Económico, Turismo y Trabajo (a través del IBESTAT), han puesto en marcha un visor estadístico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Naciones Unidas ha fijado en 17 objetivos.

En este sentido, el Instituto Balear de Estadística ha desarrollado una nueva herramienta para visualizar el seguimiento de estos indicadores, y paralelamente sigue trabajando para desplegar todas las operaciones estadísticas que engloban estos 17 ODS, de los cuales ya ha hecho públicos 149, y 157 más que están en proceso de elaboración. Se podrán consultar en la web https://ibestat.edatos.io/ods/.

Este conjunto de operaciones estadísticas, todas ellas homologadas y coordinadas metodológicamente con la INE y el resto de comunidades autónomas, permitirá hacer un seguimiento del desarrollo de la Agenda balear 2030 sobre desarrollo sostenible. Se trata de un gran esfuerzo metodológico, puesto que el IBESTAT está incorporando nuevas operaciones estadísticas, tales como la monitorización de cuentas de flujos de materiales, las cuentas de emisiones a la atmósfera o la matriz de contabilidad social, tres nuevas cuestiones que el IBESTAT está ultimando y que pronto se podrán consultar en la web. Así mismo, se han mejorado y adecuado otras operaciones estadísticas, para asegurar el cálculo metodológico y las actualizaciones anuales pertinentes.

Este sistema de indicadores de seguimiento validado internacionalmente está concebido como una pieza fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas. De este modo, las operaciones estadísticas mostradas están armonizadas y son comparables entre los diferentes territorios autonómicos al ser fruto del trabajo conjunto de los diferentes Órganos Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECA) y el Instituto Nacional de Estadística. Al mismo tiempo, en línea con la política de datos abiertos, las series se pueden descargar en formatos abiertos y se pueden reutilizar según la licencia del Instituto.

La agenda 2030, una prioridad para el Govern

La Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, fichó 17 objetivos y 169 metas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño sostenible de nuestros pueblos y ciudades, siendo una de las prioridades del Govern de las Islas Baleares. Este acuerdo global de desarrollo y transformación requiere en paralelo un compromiso estadístico global, para monitorizar, medir e informar sobre la situación y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Poder presentar los indicadores de los ODS es una tarea técnicamente compleja, necesita toda una serie de tareas estadísticas para poder hacer la elaboración de los indicadores a diferentes niveles (regionales, nacionales, subnacionals y temáticos), supone un reto sin precedentes para los sistemas estadísticos, especialmente teniendo en cuenta la dificultad añadida de la exigencia de un elevado grado de desglose. Los métodos tradicionales no parecen suficientes para afrontar este reto, de forma que se hace necesario el uso de nuevas fuentes de datos y la búsqueda de nuevas formas de producción.

Los indicadores de seguimiento de la Agenda 2030 suponen un importante reto en los próximos años, pero también una oportunidad estratégica para fortalecer y mejorar los sistemas estadísticos a todos los niveles. Este sistema de indicadores conforman, quizás por primera vez en la historia, un proyecto estadístico global, que desde cada territorio se podrá adecuar a las características propias e ir viento el desarrollo y evolución estadística de cada indicador específico de desarrollo sostenible.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca