Sociedad
Aurora Ribot: «con el proyecto “Tanca el cercle” reduciremos significativamente las emisiones derivadas del transporte de compuesto»

Aurora Ribot: «con el proyecto “Tanca el cercle” reduciremos significativamente las emisiones derivadas del transporte de compuesto»

Actualizado el 15/01/2022 13:50                Compartir

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, se ha reunido con la asociación ecologista Amics de la Terra, para exponerles los principales ejes del proyecto «Tanca el cercle», un plan estratégico para cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca. Han asistido al encuentro el director insular de Residus, Juan Carrasco; la secretaria general de Amics de la Terra, Sandy Hemingway, y la técnica en proyectos de la asociación Elisa García.

El proyecto, valorado en cerca de 200 millones de euros y que se presenta en los fondos europeos Next Generation, tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé la construcción de cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor.

La consellera Ribot ha explicado que «cuando las plantas estén en funcionamiento, las previsiones estiman que se pueden llegar a producir más de 80.000 toneladas de compuesto al año. Las plantas proyectadas permitirán hacer un compuesto de calidad apto para agricultura ecológica y reduciremos las emisiones derivadas del transporte de compuesto de zonas de fuera de Mallorca».

El director insular de Residus, Juan Carrasco, ha señalado que «cerrar el círculo de la materia orgánica es clave para el futuro de la isla, no nos podemos permitir el despilfarro de recursos y de esfuerzos que implica el hecho que la materia orgánica acabe en el rechazo y, por lo tanto, incinerada».

Por parte de Amics de la Terra, Elisa García ha destacado que la reunión ha servido para conocer de primera mano la iniciativa «Tanca el cercle » y confía en que «este proyecto servirá para poder tener por fin plantas descentralizadas que hagan compuesto de calidad, tan importante para los agricultores ecológicos de la isla».

«Desde 1996 promocionamos el compuesto doméstico, descentralizado y local. El proyecto “Tanca el cercle” va en línea con lo que habíamos esperado. Tenemos que reducir el peso que tiene la fracción de rechazo y ojalá esta iniciativa nos ayude a cerrar hornos de cremación para seguir luchando contra el cambio climático», ha añadido la secretaria general de Amics de la Terra, Sandy Hemingway.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca