Sociedad
El Govern inicia el proceso para internalizar los servicios informativos de la radiotelevisión pública IB3

El Govern inicia el proceso para internalizar los servicios informativos de la radiotelevisión pública IB3

Actualizado el 14/01/2022 14:09                Compartir

El Govern de las Illes Balears inicia el proceso para internalizar los servicios informativos de la radiotelevisión pública IB3 y crea una comisión de trabajo conjunta entre Govern, dirección del ente y comité de empresa para desarrollarlo en los próximos meses. Esta transformación de los servicios informativos se incluye dentro de la transición hacia un modelo de servicio público adaptado al futuro como herramienta esencial para la sociedad.

La internalización será efectiva una vez vayan acabando los cinco contratos (apoyo técnico, operación técnica a la radio, operación técnica a la televisión, explotación de estudios y, el de mayor volumen, el de producción de contenidos informativos) que actualmente externalizan la producción de los servicios informativos, cuya finalización está prevista entre finales de este año y el 1 de febrero del 2023 el último de ellos.

Estos grandes contratos de IB3 actualmente externalizados integran cerca de 350 trabajadores y trabajadoras, los cuales serán subrogados conforme acaben las contratas y pasarán a formar parte del personal propio de la Comunidad Autónoma como empleados indefinidos no fijos hasta que el ente público convoque una oferta de ocupación pública.

Esta decisión tomada por el Govern de las Illes Balears tiene como objetivo garantizar en el futuro este servicio público independiente y de calidad, un camino que ya se había iniciado con medidas como modificar la ley para que el director general del ente no cambiara cada cuatro años según el gobierno de turno, aportando independencia. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado hoy la internalización a los representantes del comité de empresa de los servicios informativos, en una reunión que han mantenido con el vicepresident y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de IB3, Andreu Manresa.

El Ejecutivo quiere resaltar que la internalización y transformación de los servicios informativos de IB3 pone las bases de la radiotelevisión pública del futuro, cercana, independiente, de calidad y aportando estabilidad y mejores condiciones laborales. «Hoy empezamos un proceso», ha afirmado la presidenta Armengol, «que es una buena noticia» porque «ponemos mucho en valor la existencia de la radiotelevisión pública de nuestra Comunidad, un servicio público absolutamente necesario para nuestra ciudadanía porque es garantía de la información veraz, objetiva e independiente, que aporta en el proceso de normalización lingüística y que es un apoyo a un sector fundamental como es el audiovisual».

La presidenta ha definido los servicios informativos como «el alma» de la radiotelevisión pública y ha asegurado que, en el Govern, «tenemos muy claro que los contenidos que se trabajan en IB3 los hacen personas y las condiciones de las personas que trabajan para la Administración pública son un hecho relevante», motivo por el cual no se ha hecho ningún recorte en el presupuesto a pesar de la crisis de la COVID-19 e incluso, el 2020 se incorporaron en el presupuesto 2 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, gracias a un acuerdo en el Parlament entre grupos del PSIB-PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca, El Pi y Més per Menorca.

Haciendo referencia a los ERE que se lanzaron en los servicios informativos de IB3 durante la pasada crisis, Armengol ha afirmado que «para este gobierno el capital humano es fundamental, como también lo es huir de la precariedad laboral». En este sentido, la presidenta ha agradecido a la plantilla «la paciencia y la reivindicación activa» para llegar a iniciar este proceso, que ahora continuará a través de una comisión de trabajo formada por el Govern, IB3 y representantes de los trabajadores y trabajadoras y que durante los próximos meses tiene que servir para la transformación del ente hacia el futuro. La consellera Mercedes Garrido ha pedido ya una comparecencia en sede parlamentaria para explicar el proceso que ahora empieza.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca