Sociedad
El IMAS prioriza en 2022 el aumento de las plazas residenciales, el refuerzo de la plantilla y la consolidación del SAID

El IMAS prioriza en 2022 el aumento de las plazas residenciales, el refuerzo de la plantilla y la consolidación del SAID

Actualizado el 14/12/2021 19:42                Compartir

2022 será el año del refuerzo de las plazas residenciales de gestión pública y de la consolidación y la estructuración de parte de la plantilla que fue contratada para dar respuesta a las necesidades derivadas de la covid en los centros, servicios y programas que gestiona Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS); también el de la mejora de oportunidades y ayudas para las personas más vulnerables.

Así lo ha explicado la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, a los miembros del Consejo Asesor de Servicios Sociales, que se ha celebrado hoy de nuevo de forma presencial después de que la edición del año pasado s debiera hacer de forma telemática por la situación sanitaria.

La institución insular verá incrementado en 7,8% el presupuesto y pasará de los 220 a los 240 millones de euros de inversión. Durante la sesión, los directores insulares del IMAS han hecho un repaso del trabajo realizado en 2021 y han explicado los objetivos que se han marcado cada una de las áreas de cara al próximo año, y que tienen como objetivo común seguir trabajando hacia un modelo de atención centrada en la persona. «Debemos seguir apostando por proporcionar una atención profesionalizada y especializada, que reconozca la singularidad, que tenga en cuenta que cada persona es única y tiene unas necesidades concretas», ha explicado Alonso.

Para poder trabajar en esta línea, en 2021 la Dirección Insular de Personas Mayores se dividió en dos: la Dirección Insular de Atención Sociosanitaria por un lado, que se encarga de gestionar las residencias de personas mayores de la isla , y la Dirección Insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, creada para reforzar y desarrollar nuevos programas y servicios de prevención específicos, dirigidos a todo el entorno comunitario, relacionados con el nuevo modelo, como el Servicio de Atención Integral a Domicilio . Conocido como SAID, el próximo año tiene previsto aumentar su presencia en Mallorca hasta llegar a 50 municipios y doblar el número de personas atendidas.

En cuanto a nuevas infraestructuras, está previsto el inicio de las obras de reforma de la planta 8 del centro para personas mayores de La Bonanova, la finalización de las obras de Miquel Mir de Inca y la puesta en marcha de la residencia Pòrtol, que generará nuevas plazas de gestión pública. También se prevé ampliar las plazas concertadas para personas con discapacidad y se realizará la primera concertación de servicios para personas con diagnóstico de salud mental.

en cuanto al Área de Infancia y Familia, crecerán las ayudas para familias de acogida y, desde Apoyo Territorial, se impulsarán de forma considerable los convenios con los ayuntamientos destinados a reforzar las ayudas económicas a las personas más vulnerables y en los servicios comunitarios. En concreto, estos últimos incrementarán el presupuesto en dos millones, respecto a este año, y pasarán de 13,6 a 15,6 millones de euros.

Integrado por el equipo directivo del IMAS, sindicatos, la Universidad de las Islas Baleares, entidades locales y partidos políticos con representación en el Consell de Mallorca, el Consejo Asesor de Servicios Sociales es un órgano consultivo que se reúne al menos un pico cada año y donde se repasan y analizan los proyectos, planes y programas que son competencia del IMAS, y se elevan propuestas relacionadas con la mejora de los servicios.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca