Sociedad
Más de un centenar de centros de las Baleares se suman a las actividades del 25N en contra de las violencias machistas

Más de un centenar de centros de las Baleares se suman a las actividades del 25N en contra de las violencias machistas

Actualizado el 25/11/2021 16:37                Compartir

La Consellería de Educación y Formación Profesional ha participado hoy en todo tipo de actividades organizadas con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El conseller Martí March se ha desplazado hasta el Consolat de Mar para participar en el minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas, víctimas de violencia machista, y en apoyo a todas las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Por su parte, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada de la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Aina Amengual, ha participado en las actividades organizadas en la IES Ses Estacions y el IES Sa Ribera, de Palma. En Menorca, el delegado de Educación en la isla, Joan Marqués, se ha sumado a los actos del IES Joan Ramis i Ramis de Maó. Y en Ibiza, la delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, ha asistido a la jornada organizada por la Escuela de Arte de Ibiza.

Son tan solo una parte de las múltiples actividades para conmemorar el 25N organizadas por un total de 117 centros de las Illes Balears, una cifra que año tras año continúa aumentado desde que empezó la iniciativa conjunta de la Consellería de Educación y Formación Profesional y la de Presidencia, Función Pública e Igualdad, con un presupuesto de 380.000 euros.

Se trata de una convocatoria que busca acciones de sensibilización y prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que en esta edición amplía la celebración de actividades hasta el 8M, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.

La finalidad de las acciones programadas es sensibilizar en las escuelas sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y prevenirlas, mediante el diseño, la implementación y la evaluación de acciones de sensibilización y prevención, de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en torno a una fecha tan significativa como el 25N y el 8M.

Los objetivos que se quieren conseguir son:

― Prevenir las violencias machistas en todas las etapas educativas.

―Sensibilizar a los niños y jóvenes para generar cambios y modificaciones en sus actitudes que permitan avanzar hacia la erradicación de las violencias machistas.

― Dotar de herramientas e instrumentos para detectar los primeros indicios en una relación afectivosexual no igualitaria.

― Fomentar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos en los centros escolares, así como la introducción de una perspectiva de género que erradique todo tipo de violencia hacia las mujeres.

― Visibilizar la violencia hacia las mujeres.

Un total de 117 centros de las Baleares hacen acciones para conmemorar el 25N

Los más de cien centres participantes han elegido para esta edición todo tipo de actividades educativas, muchas de las cuales cuentan, además, con la participación, de artistas o deportistas locales para conseguir una mayor visibilidad y sensibilización.

De estos 117 centros, 88 son de Mallorca, 17 de Menorca y 12 de Ibiza y Formentera; tanto públicos como concertados.

Bajo el lema «Basta de neutralidad ante la violencia machista. Plántale cara!» se han organizado diferentes actividades como talleres de prevención de las violencias machistas, lecturas dramatizadas, concursos de lemas, creación de chapas y camisetas, sobre prevención de violencias machistas y murales. Muchos centros de infantil y primaria harán cuentacuentos y los más grandes apuestan por actividades de teatro y talleres sobre nuevas masculinidades, violencia de género, estereotipos de género, mito del amor romántico, diseño e impresión de mascarillas o lazos a las fachadas de los centros, entre otros.

En Mallorca, el IES Ses Estacions de Palma, ha realizado distintas actividades bajo el lema, “El amor no hace daño”. Y en el IES La Ribera, también de Palma, por aulas, se ha leído un manifiesto, se ha cantado una canción y se ha hecho una carrera solidaria.

También centras como el CEIP Son Basca en Sa Pobla han organizado diferentes acciones a lo largo de esta semana como la creación de bolsas de tela con lemas 25-N, teatro, talleres y espacios pensados en clave de Re-Evolución femenina.

En Menorca, los alumnos del IES Joan Ramis i Ramis han colgado

hoy una pancarta en la fachada en la que se puede leer: “Centro Seguro: Sin estereotipos ni prejuicios”.

En Ibiza, alumnos del IES Algarb se han desplazado hasta la Escuela de Arte dónde han hecho una performance, en la que por grupos han pintado palabras a una pizarra y en unas cajas que simbolizaban una pared y después, han tumbado el muro de las violencias.

Estas iniciativas dan cumplimiento en el Plan de Coeducación de las Illes Balears 2019-2022. Desde el 2019 la participación de los centros ha ido en aumento: el curso 2019-2020 participaron 98 centros, el 2020-2021 bajaron un poco con motivo de la COVID y fueron 85 centros, y en esta edición suman ya 117 centros.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca