
Actualizado el 24/11/2021 18:00 Compartir
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha entregado a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, las llaves de la nueva residencia Son Caulelles de Pòrtol. Este equipamiento que forma parte de la Red pública de Atención a la Dependencia dispone de 100 plazas de las cuales 70 están concertadas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. El equipamiento lo gestionará a partir de ahora el Consell Insular de Mallorca a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros procedentes de Asuntos Sociales y Deportes.
La consellera Fina Santiago ha destacado que “es una muestra muy clara de colaboración institucional. Las demandas de atención a la dependencia de cada vez son más importantes y numerosas, envejecemos como población y de cada vez habrá más demanda y esta tiene que ser diversificada. Nosotros hemos crecido con el servicio de teleasistencia, en el servicio de ayuda a domicilio, con centros de día y con residencias y tiene que ser con este abanico de recursos con el que tenemos que dar soluciones a las diferentes necesidades de la ciudadanía”.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, destaca que "las instituciones que estamos aquí tenemos muy claro que la atención a la gente mayor con dependencia es pilar fundamental de nuestras políticas, por eso fortalecemos los servicios públicos, poniendo en marcha nuevas residencias públicas como esta, la primera en Marratxí y las de Son Martorell o Miquel Mir de Inca, y también ampliando la atención domiciliaria a personas con dependencia".
Por su parte el alcalde de Marratxí ha explicado que “gracias a esta colaboración entre instituciones podemos tener hoy la primera residencia pública para personas mayores en Marratxí, algo que de otra manera no hubiera sido posible. Nunca habíamos tenido en el municipio tanta inversión, fruto de la colaboración institucional y no sólo ha hecho posible mejorar los servicios del municipio sino que también nos ha posibilitado crear nuevas infraestructuras, carreteras, centros escolares, etc".
Construir esta residencia ha costado 8'4 millones de euros financiados con 4,5 millones de euros de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y 4 millones por el IMAS. Los terrenos donde está ubicada pertenecen ahora al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears después de una cesión del solar del Ajuntament de Marratxí.
Sistema de módulos
Hay que tener en cuenta, que cómo ha explicado la consellera Fina Santiago, esta residencia está pensada en el sistema de distribución de los espacios en formato de módulos. En este caso son cinco módulos de 20 plazas cada uno porque, como dice Santiago, “el modelo de residencias está cambiando y ya no se va a los modelos macroresidencials sino a una atención personalizada”. Una fórmula que también se aplicará a la residencia que se está construyendo a Son Martorell y a otras de las residencias previstas en las Illes Balears.
En el acto de cesión de llaves, además de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha asistido por parte de la Conselleria el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina, el director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juan Manuel Rosa y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears, Juan Manuel Martínez. Por parte del Consell de Mallorca ha asistido la presidenta Catalina Cladera y la presidenta de la IMAS, Sofía Alonso. Por parte del Ajuntament de Marratxí, el alcalde de Marratxí Miquel Cabot y la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Aina Amengual. Además también ha habido representantes de entidades de la tercera edad invitadas por el ayuntamiento.
Jornada traes abiertas
El Ajuntament de Marratxí, con la colaboración de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha organizado hoy una jornada de Puertas Abiertas para que los vecinos del municipio conozcan las nuevas instalaciones.
La Guardia Civil denuncia al comercializador de una infravivienda anunciada en Internet
Aumenta la preocupación en el sector primario de PIMEM tras la subida de los precios del gasoil
El Bosque de posidonia de Redeia en Pollença alcanza una tasa de supervivencia del 93% seis años después
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos menores por agresión sexual a una menor de edad
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Baleares traslada al Govern la urgencia de medidas ante el aumento de costes que amenaza la viabilidad del sector
El Govern abre un proceso participativo a la ciudadanía para definir el futuro de la Educación Ambiental
Salud reactiva la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública
Incrementos de hasta el 45,8 % en el gasóleo agrícola, un 21 % por encima del precio peninsular, y un aumento del 60 % en el combustible pesquero
El Programa de Educación Vial del Govern consolida su crecimiento y supera los 103.000 participantes en el último curso
El Govern y PIME Menorca impulsan el despliegue del convenio de apoyo a la competitividad y a la financiación de las pequeñas y medianas empresas de la isla
La digitalización transforma la educación y el trabajo
El Hospital Mateu Orfila implanta la patología digital y refuerza el diagnóstico del cáncer y la medicina de precisión
Un proyecto para reducir el consumo de agua en invernaderos, ganador de los Premios Jóvenes Emprendedores Universitarios (JEU) de ADRBalears para estudiantes de la UIB
El Govern aumenta el límite del precio máximo de la vivienda para acogerse a las bonificaciones del ITP
El Consell de Mallorca incorpora a su patrimonio un excepcional «cap de bou» en miniatura descubierto gracias a la colaboración ciudadana
El IMAS destina más de 1,2 millones de euros a renovar equipamientos de las residencias y centros de día del Consell de Mallorca
La Policía Local de Manacor informa de un incendio sin heridos en la azotea del IES Manacor
La Guardia Civil incauta numerosas armas y munición en un mercadillo de Campos
La comercialización de vino de calidad de las Illes Balears se mantiene por encima de los 50.000 hectolitros en 2025, en un contexto de descenso del consumo estatal y europeo
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.