Sociedad

Fina Santiago entrega las llaves de la nueva residencia Son Caulelles de Pòrtol a la presidenta del Consell

Fina Santiago entrega las llaves de la nueva residencia Son Caulelles de Pòrtol a la presidenta del Consell

Actualizado el 24/11/2021 18:00                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha entregado a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, las llaves de la nueva residencia Son Caulelles de Pòrtol. Este equipamiento que forma parte de la Red pública de Atención a la Dependencia dispone de 100 plazas de las cuales 70 están concertadas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. El equipamiento lo gestionará a partir de ahora el Consell Insular de Mallorca a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros procedentes de Asuntos Sociales y Deportes.

La consellera Fina Santiago ha destacado que “es una muestra muy clara de colaboración institucional. Las demandas de atención a la dependencia de cada vez son más importantes y numerosas, envejecemos como población y de cada vez habrá más demanda y esta tiene que ser diversificada. Nosotros hemos crecido con el servicio de teleasistencia, en el servicio de ayuda a domicilio, con centros de día y con residencias y tiene que ser con este abanico de recursos con el que tenemos que dar soluciones a las diferentes necesidades de la ciudadanía”.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, destaca que "las instituciones que estamos aquí tenemos muy claro que la atención a la gente mayor con dependencia es pilar fundamental de nuestras políticas, por eso fortalecemos los servicios públicos, poniendo en marcha nuevas residencias públicas como esta, la primera en Marratxí y las de Son Martorell o Miquel Mir de Inca, y también ampliando la atención domiciliaria a personas con dependencia".

Por su parte el alcalde de Marratxí ha explicado que “gracias a esta colaboración entre instituciones podemos tener hoy la primera residencia pública para personas mayores en Marratxí, algo que de otra manera no hubiera sido posible. Nunca habíamos tenido en el municipio tanta inversión, fruto de la colaboración institucional y no sólo ha hecho posible mejorar los servicios del municipio sino que también nos ha posibilitado crear nuevas infraestructuras, carreteras, centros escolares, etc".

Construir esta residencia ha costado 8'4 millones de euros financiados con 4,5 millones de euros de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y 4 millones por el IMAS. Los terrenos donde está ubicada pertenecen ahora al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears después de una cesión del solar del Ajuntament de Marratxí.

Sistema de módulos

Hay que tener en cuenta, que cómo ha explicado la consellera Fina Santiago, esta residencia está pensada en el sistema de distribución de los espacios en formato de módulos. En este caso son cinco módulos de 20 plazas cada uno porque, como dice Santiago, “el modelo de residencias está cambiando y ya no se va a los modelos macroresidencials sino a una atención personalizada”. Una fórmula que también se aplicará a la residencia que se está construyendo a Son Martorell y a otras de las residencias previstas en las Illes Balears.

En el acto de cesión de llaves, además de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha asistido por parte de la Conselleria el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina, el director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juan Manuel Rosa y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears, Juan Manuel Martínez. Por parte del Consell de Mallorca ha asistido la presidenta Catalina Cladera y la presidenta de la IMAS, Sofía Alonso. Por parte del Ajuntament de Marratxí, el alcalde de Marratxí Miquel Cabot y la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Aina Amengual. Además también ha habido representantes de entidades de la tercera edad invitadas por el ayuntamiento.

Jornada traes abiertas

El Ajuntament de Marratxí, con la colaboración de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha organizado hoy una jornada de Puertas Abiertas para que los vecinos del municipio conozcan las nuevas instalaciones.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca