Sociedad
Las Baleares adaptarán los criterios de acceso a las ayudas estatales por violencia machista

Las Baleares adaptarán los criterios de acceso a las ayudas estatales por violencia machista

Actualizado el 11/11/2021 16:57                Compartir

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha participado en la Conferencia Sectorial de Igualdad convocada por el Ministerio de Igualdad y que ha tenido lugar en el Senado, la primera reunión presencial de este órgano desde que estalló la pandemia.

En el encuentro se han debatido los requisitos para acceder a las ayudas económicas estatales para las víctimas de la violencia machista que no hayan denunciado los hechos y se han aprobado los criterios para acreditar situaciones de violencia machista que permitan mejorar el acceso de las mujeres víctimas a estas ayudas.

De este modo, pueden solicitar la acreditación administrativa de situación de violencia machista las mujeres que se encuentren en proceso de decisión de denunciar, las víctimas respecto de las cuales el procedimiento judicial haya quedado archivado o sobreseído, las víctimas que hayan interpuesto una denuncia cuando el proceso penal esté en plazo de instrucción, las víctimas con sentencia condenatoria firme con pena o penas ya extinguidas u orden de protección que haya quedado inactiva por sentencia absolutoria o cualquier otra causa que no declare probada la existencia de la violencia y las víctimas a las cuales se haya denegado la orden de protección si existen diligencias penales abiertas cuando haya antecedentes previos de denuncia o de retirada de esta.

Las Illes Balears han votado a favor de estos criterios y, de hecho, el Govern los adaptará para poderlos aplicar desde los servicios de atención de la comunidad autónoma, con el compromiso de presentar esta adaptación el mes de diciembre.

El Govern ha pedido también que se mantenga el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, el cual tiene su finalización prevista para el año 2022, así como también que tenga una permanencia en el tiempo y que se continuen desarrollando sus medidas, con un incremento de los fondos que se le destinan para hacer frente a las violencias machistas.

Por otro lado, la consellera Garrido ha podido explicar el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Illes Balears, el cual incluye 4,9 millones de euros de financiación del Plan Corresponsables del Estado. En este sentido, se ha acordado seguir trabajando en el Plan Corresponsables en una próxima mesa de trabajo entre el ministerio y las comunidades autónomas.

Finalmente, la Comisión Sectorial de Igualdad ha aprobado que Baleares forme parte de la Mesa Asesora para los Cuidados para impulsar las políticas de conciliación y corresponsabilidad, la cual tiene dos objetivos: la elaboración de un libro blanco que servirá de documento base para garantizar los cuidados en nuestro país; y otro documento con medias de carácter urgente.

La reunión ha sido presidida por la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Antes, el presidente del Senado, Ander Gil, ha saludado personalmente todas las consejeras y consejeros autonómicos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca