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El GOB exige al Govern y Consell que se posicionen frente a los planes de AENA de intensificación de tráfico aéreo en Palma

El GOB exige al Govern y Consell que se posicionen frente a los planes de AENA de intensificación de tráfico aéreo en Palma

Actualizado el 13/09/2021 11:46                Compartir

El GOB Mallorca ha tenido acceso al Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II) que ha presentado AENA. Este documento es, tal y como lo define el Ministerio de Transportes y Movilidad, «el instrumento básico de definiciones de [...] prestaciones de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena, todo Ello establecido por periodos quinquenales».

El próximo día 30 de septiembre se aprobará, en el Consejo de Ministros del gobierno español, este nuevo DORA II, que prevé diversas actuaciones en el aeropuerto Palma para aumentar su capacidad operativa y de pasajeros. Esto no hace más que confirmar las denuncias hechas por el GOB y el resto de entidades que forman parte de la Plataforma Contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma, en relación a los planes de AENA.

Concretamente, y tal y como ya habíamos denunciado, el gestor aeroportuario prevé inversiones millonarias para «Remodelación área terminal», «Inversiones de Apoyo y Reposición» y «Incremento de la seguridad operacional» (p. 148), sin concretar, sin embargo, las actuaciones específicas. En total, AENA pretende invertir un 13,9% del presupuesto del DORA II, unos 312 millones de €, sólo en Palma (p. 168). En resumen, una «ampliación encubierta» que AENA se sigue negando a detallar.

AENA propone que en 2026 el aeropuerto de Palma pueda acoger, a la baja, 29 millones de pasajeros (p. 94), tantos como el récord de pasajeros del año 2019, cuando se frotó los 30, y que superaron las previsiones del anterior DORA 2017-2021 (DORA I). Es decir: que el escenario de saturación hace dos años es ahora el punto de partida de desarrollo futuro. De hecho, así lo reconoce el propio DORA II (p. 44): «Adicionalmente, de ACUERDO a la estimación de PREVISIONES para Los próximos 2.027-2036 (periodo no vinculante a los gama de proyectores este DORA) ya los Cálculos de Capacidad realizados, Aena Debe anticipar inversiones para garantizando la Capacidad de super red aeroportuaria a partir de 2027. Por esta razón, unida a la envergadura de las actuaciones necesarias, se planifica el Comienzo de super ejecucion en el período regulación de 2022 hasta 2026, por lo que se aseguramos la cobertura de la demanda en los primeros años del siguiente periodo regulación, 2027-2031 »

Hasta 2026, AENA insiste en aumentar la capacidad del aeropuerto de Palma, en unas ratios muy similares a las de Barajas y El Prat, volviendo a los índices de 2019, unas cifras totalmente insostenibles. Prevé una actividad de vuelo frenética similar en Madrid y Barcelona.

Todo ello, los planes de AENA directamente en contra de la necesidad de decrecimiento que exige la alarma lanzada hace pocas semanas por el informe Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de las Naciones Unidas, y que pedía detener las políticas desarrollistas para luchar contra los efectos cada vez más claros, rápidos y devastadores del Cambio Climático.

Las previsiones recogidas en el DORA II 2022-2026 de AENA también atacan directamente la vigencia de la declaración de Emergènica Climática del Gobierno de las Islas Baleares, y dejan en papel mojado cualquier planficación de políticas de sostenibilidad, ecológicas o de cambio de modelo posible, e hipotecan a corto, medio y largo plazo el futuro de Mallorca y de Baleares por extensión.

Por todo ello, exigimos al Gobierno de las Islas Baleares, en el Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma una posición clara, pública y unánime en contra de esta ampliación de capacidad y que exijan al Ministerio de Transportes y AENA las previsiones del DORA II para el aeropuerto de Palma. También pedimos al resto de ayuntamientos de Mallorca que aprueben urgentemente mociones en contra de la ampliación.

Los últimos días hemos visto como la oposición frontal de las instituciones catalanas ha conseguido retirar la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ​​que preveía una afectación irreversible sobre la zona húmeda protegida del Delta del Llobregat; así, instamos a las instituciones de Mallorca y Baleares que, como ha ocurrido en Cataluña, trasladen al Ministerio ya AENA su oposición a la ampliación encubierta del aeropuerto de Palma para que el DORA II no se apruebe con estas previsiones.

Finalmente, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Mallorca que venda a la concentración del sábado, día 19 de septiembre, a las 12h en las escaleras de la Sede, para manifestar su oposición a este proyecto, ya todas las iniciativas de AENA de ampliaciones de aeropuertos en todo el estado. Es un atentado el hecho de continuar con el mismo modelo que nos ha abocado a una crisis climática irreversible ya, pero que puede ser mucho y mucho mayor si no rectificamos.


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