Sociedad
Conoce las principales fechas religiosas del año

Conoce las principales fechas religiosas del año

Actualizado el 16/07/2021 09:41                Compartir

No todas las religiones tienen las mismas fechas religiosas, y, en una sociedad cada vez más plural, se hace cada vez más necesario conocer cuáles son las principales fechas religiosas de cada credo, no solo para poder felicitar a nuestros amigos cuando lleguen esos días, sino también para poder comprender mejor en qué consisten sus ideas y su fe. Por eso, a continuación tienes una guía con algunas de las fechas religiosas más importantes del año en los principales credos a nivel global, desde el cristianismo hasta el taoísmo.

¿Buscas artículos religiosos en Mallorca?

Si necesitas artículos religiosos en Mallorca, puedes conseguir todo lo que necesitas en la plataforma de artesanías religiosas Holyart. En esta plataforma encontrarás toda una serie de artículos religiosos como crucifijos, rosarios, figuras de vírgenes, cerámicas, bajorrelieves, Biblias y mucho más. Holyart es una plataforma de artesanías italiana que lleva años trabajando con cientos de iglesias de Italia y España para ofrecerles accesorios de liturgia como incensarios, cálices o casullas, y ahora distribuye sus artículos también a particulares mediante su plataforma online.

Navidad – Cristianismo

Sin duda conoces la Navidad, una festividad religiosa cristiana que lleva siglos en vigor y que cada año es celebrada por más personas en todo el mundo. La Navidad es una festividad que asociamos a la alegría, a la familia y a nuestras tradiciones más arraigadas. Curiosamente, la Navidad no siempre fue una fiesta cristiana, y, de hecho, el cristianismo eligió la fecha del solsticio de invierno para combinar la celebración de la natividad de Cristo con las celebraciones que diversos pueblos paganos realizaban durante estas fechas. Esto facilitó la conversión al cristianismo de estos pueblos, y, por eso, ahora tenemos en la Navidad una fiesta tan popular. Se celebra el 25 de diciembre.

Ramadán - Islamismo

El Ramadán coincide con el noveno mes del calendario musulmán, que se rige por el calendario lunar, de manera que sus fechas en el calendario occidental varían cada año. El próximo Ramadán tendrá lugar entre el 2 de abril y el 2 de mayo de 2022. Durante el mes del Ramadán, los musulmanes conmemoran la revelación del profeta Mahoma, y su cumplimiento está considerado como uno de los cinco pilares del Islam. Durante el Ramadán, los musulmanes deben cumplir con un ayuno estricto durante el día, salvo que desempeñen trabajos que sean físicamente muy exigentes o tengan problemas de salud subyacentes.

Janucá - Judaísmo

La Janucá es una festividad judía que suele celebrarse a finales de noviembre o comienzos de diciembre, coincidiendo con el 25 de Kislev del calendario Judío. Esta festividad se celebra durante ocho días, y conmemora la rebelión de los macabeos contra el imperio seléucida, así como la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén. Durante esta festividad se ilumina un candelabro de nueve brazos llanado Januquiá, que, esencialmente, es una menorá con dos brazos más, en conmemoración de un milagro que al parecer tuvo lugar en el templo, donde un candelabro pudo mantenerse encendido durante ocho días con una cantidad de aceite que solo era suficiente para uno.

Māgha Pūjā - Budismo

Esta festividad budista es un importante festival que se celebra durante la luna llena del tercer mes del año. Conmemora una reunión entre Buda y sus discípulos, y, a grandes rasgos, trata de celebrar la creación de una comunidad ejemplar dentro del budismo. Se trata de una celebración que busca sacar lo mejor de cada persona y favorecer la coexistencia pacífica entre todos. Sin embargo, no todos los budistas celebran por igual esta fiesta, ya que es más popular en países del sur de Asia como Tailandia, Camboya, Myanmar y Sri Lanka, y no tanto en otras regiones como China o Japón.

Maha Shivaratri – Hinduismo

Entre febrero y marzo de cada año, en función del calendario hindú, se celebra el Maha Shivaratri, una festividad donde se conmemora al dios Shiva. También conocida como ‘la noche de Shiva’, esta celebración conmemora una oración realizada por Parvati para proteger a su marido. Desde entonces, este día está considerado como uno de los días en los que las mujeres del hinduismo pueden rezar para pedir por sus esposos o hijos, o para rogarle a Shiva que les consiga una pareja.

Descubre más sobre los credos de tus amistades

Diferentes personas tienen diferentes credos, y todos ellos son interesantes y tienen una historia rica. Por eso es buena idea tratar de conocer las tradiciones religiosas de nuestras amistades y seres queridos, para poder acompañarlos en su recorrido e integrar mejor nuestra sociedad a partir de las distintas ideas y tradiciones que nos conforman.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca