Sociedad
Baja el acoso escolar en los centros Baleares

Baja el acoso escolar en los centros Baleares

Actualizado el 15/04/2021 15:12                Compartir

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y del director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Convivèxit, Jaume Font, ha presentado hoy los principales resultados de la memoria de este servicio correspondiente al curso 2019-2020.

La memoria recoge tanto un repaso de las actividades del Convivèxit como un resumen de las memorias que elaboran los centros educativos y que se hacen llegar a este servicio.

El conseller ha explicado que los resultados de la memoria que hoy se ha presentado no se pueden comparar con los de cursos anteriores debido al impacto de la pandemia COVID-19. Hay que recordar que el confinamiento decretado el mes de marzo de 2020 supuso la parada de las clases presenciales para todo el alumnado durante el último trimestre del curso. Teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que se valoran en las memorias del Convivèxit están relacionados con la convivencia, el hecho de que ésta no fuera posible durante prácticamente tres meses hace imposible la comparativa de datos con los cursos anteriores.

El impacto de la pandemia también ha tenido que ver muy probablemente en la disminución de memorias que se han hecho llegar al Convivèxit desde los centros el curso pasado (265) en relación con las que llegaron el curso anterior (382).

Teniendo en cuenta estos factores, la memoria refleja una serie de aspectos que conviene destacar.

Los centros priorizan los programas de acogida

Un primer aspecto se encuentra en los programas preventivos de convivencia. El más numeroso es el de metodologías avanzadas, seguido por el de acogida y el de fomento de la cohesión de grupos. Pero lo que llama la atención es el notable incremento de programas de prácticas restaurativas, que es el que más ha crecido, un 13,57% más, seguido del de educación social y emocional (10,2%) en relación con el curso 2018-2019. Esto quiere decir que el curso 2019-2020 los centros educativos han priorizado, con gran diferencia, todas aquellas prácticas relacionales, comunicativas y restaurativas para acoger el alumnado y que están dirigidas a su bienestar emocional, tanto personal como social.

Programas preventivos de convivencia

Curso 2018-2019

Curso 2019-2020

Variación

Metodologías avanzadas (225)

305 (79,84 %)

225 (84,90 %)

+5,06 %

Programas de acogida (200)

261 (68,32 %)

200 (75,47 %)

+7,15 %

Fomento de la cohesión de los grupos (180)

240 (6,28 %)

180 (6,79 %)

+0,51 %

Programas para el buen uso de las tecnologías e Internet (142)

207 (54,18 %)

142 (53,58 %)

-0,6 %

Educación social y emocional (159)

190 (49,73 %)

159 ( 60 %)

+10,27 %

Prácticas restaurativas (165)

186 ( 48,69 %)

165 (62,26%)

+13,57%

Tutorías entre iguales (115)

157 (41,09 %)

115 (43,39 %)

+2,3%

En cuanto a los programas preventivos específicos, en las Illes Balears los más numerosos han sido los de fomento de la igualdad de género, que durante este curso 2019-2020 han crecido el 7,68%. Este curso se ha detectado una bajada de los programas de cooperación, prevención de adicciones, alcohol y drogas e interculturalidad. Pero a la hora de valorar estos datos hay que tener en cuenta la situación de estado de alarma, que provocó que muchos de estos programas se vieran interrumpidos.

Programas preventivos específicos

Curso 2018-2019

Curso 2019-2020

Variación

Fomento de la igualdad de género

60,99 %

68,67 %

+7,68 %

Cooperación

53,92 %

43,39 %

-10,53 %

Prevención de adicciones, alcohol y drogas

50 %

40,75 %

-9,25 %

Respecto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia

35,06 %

36,98 %

+1,92 %

Interculturalidad

30,36 %

27,92 %

-2,44 %

Prevención del abuso sexual

25,39 %

23,39 %

-2 %

Prevención, detección, intervención ciberacoso

-

63,01 %

Bajan los casos de acoso

La memoria indica que se han abierto 262 protocolos por presunto acoso entre iguales, de los cuales, finalmente solo 60 (22,5%) se han valorado como situaciones de acoso. El curso 2018-2019 se valoraron como situaciones de acoso el 29% del total de los casos.

Bajan notablemente el número de protocolos que tienen una denuncia policial o fiscal asociada, ya que pasan de 52 a 25.

Por otro lado, del total de 262 protocolos abiertos por acoso el curso 2019-2020, 32 (12,21%) han sido relacionados con ciberacoso. El curso anterior fueron el 16,2% del total.

Protocolo

Curso 2019-2020

Abuso sexual

14 ( 5,34 %)

Ciberacoso

32 ( 12,21 %)

Denuncia a la policía o la Fiscalía

25 ( 9,54 %)

Absentismo masculino

544

Absentismo femenino

441

Trans*

8 (3,05%)

Otros

50 (19,08%)

En cuanto a los motivos del acoso, la memoria muestra que durante el curso 2019-2020, de los 262 protocolos abiertos 48 han afectado a alumnado con necesidades educativas de apoyo específico (NESE), dato que supone un 18,3% del total. Por otro lado, 111 alumnos con NESE (42,3% del total de protocolos) han estado ofensores. Se tiene que tener en cuenta que, en muchos de casos el alumnado ofensor ha sido o es víctima, ya sea de acoso entre iguales u otras situaciones de maltrato. En relación con el curso anterior, el curso 2018-2019, el 23,3% de alumnado con NESE fue víctima y el 31,6%, ofensor.

Motivo

Curso 2018-2019

Curso 2019-2020

Variación

NESE

95 (23,3 %)

48 (18,32 %)

-4,98 %

Género/V machistas

23 (5,65 %)

27 (10,30 %)

+4,65 %

Cultural/Religioso

21 (5,15 %)

15 (5,72 %)

+0,57 %

Diversidad sexual y/o de género

16 (3,93 %)

6 (2,29%)

-1,64 %

Aspecto físico

45 (11,05 %)

31 (11,83%)

+0,78 %

Otros

161 (39,57 %)

70 (26,71 %)

-12,8 %

Es importante resaltar que, en general, el porcentaje de protocolos por presunto acoso han bajado, especialmente en los casos por razón de NESE y de diversidad sexual y/o de género.

Por otro lado, ha aumentado considerablemente el número el porcentaje de protocolos abiertos por presunto acoso por violencias machistas. Este es un hecho muy importante, puesto que quiere decir que en la mirada de los centros educativos las violencias machistas han dejado de ser invisibles y el alumnado y el profesorado cada vez tienen más herramientas y recursos para denunciarlas.

En cuanto al número de expedientes disciplinarios contabilizados a las memorias de convivencia, este es de 205. Así mismo, se han contabilizado 4.557 expulsiones del centro. De éstas, 2.345 han estado por conformidad.

Más centros con coordinadores de coeducación

El Plan de Coeducación de las Illes Balears 2019-2021 tiene como objetivo general la incorporación de la perspectiva de género a la educación, a través del desarrollo del currículum desde la perspectiva de género e incorporarla como elemento estratégico en todos los documentos de planificación. A través de la aplicación del Plan se ha incrementado progresivamente el número de agentes de coeducación en los centros pasando de los 170 del curso 2018-2019 a los 177 del curso 2019-2020. Hay que mencionar que el curso actual, el 2020-2021, hay 224 agentes de coeducación.

En cuanto a los programas que se aplican en los centros en este ámbito han crecido notablemente. Así, 293 centros han hecho actos conmemorativos, 208 han organizado actividades para visibilizar las mujeres como referente, 155 han sensibilizado el alumnado con campañas y 151 disponen de material didáctico con perspectiva de igualdad, entre otros acciones.

Programa

Curso 2018-2019

Curso 2019-2020

Variación

Han visibilizado a las mujeres como a referentes

241 (63,08 %)

208 (78,49 %)

+15,41 %

Han organizado actos conmemorativos

199 (52,09 %)

293 (110,56 %)

+58,47 %

Ha sensibilizado al alumnado con campañas

184 (48,16 %)

155 (58,49 %)

+10,33 %

Han incluido la coeducación en los objetivos curriculares

183 (47,90 %)

141 (53,20 %)

+5,3 %

Indican que disponen de un agente de coeducación

170 (44,50 %)

173 (65,28 %)

+20,78 %

Han organizado el espacio del centro desde una perspectiva igualitaria

164 (42,93 %)

141 (53,20 %)

+3,97 %

Disponen de material didáctico con perspectiva de igualdad

171 (44,76 %)

151 (56,98 %)

+12,22 %

Han detectado y eliminado materiales didácticos que no respetaban la igualdad

105 (27,48 %)

99 (37,35 %)

+9,87 %

Han visibilizado a los colectivos LGTBI como a referentes

57 (19,92 %)

50 (18,86 %)

-1,06 %

Han sensibilizado a las familias con campañas

41 (10,73 %)

27 (10,18 %)

-0,55 %

La inmensa mayoría de centros califica de buena o muy buena la convivencia

Según los datos de las memorias presentadas por los centros, la percepción de la convivencia en todos los ítems analizados es mayoritariamente, buena o muy buena. Así, el 97,35% de los centros hacen una valoración global de la convivencia buena o muy buena. El 98,8% valoran del mismo modo las relaciones entre profesorado y alumnado; el 97,3% las relaciones entre los mismos alumnos y el 97,7% las relaciones entre los docentes. Destaca especialmente el incremento de la valoración como buena o muy buena de las relaciones entre los centros y las familias, que llega al 99,1%.

La valoración es buena o muy buena

Curso 2018-2019

Curso 2019-2020

Variación

Valoración global de la convivencia

96,1 %

97,35 %

+1,25 %

Las relaciones entre profesores y alumnos

98,4 %

98,86 %

+0,46 %

Las relaciones entre alumnos

94,5 %

97,35 %

+2,85 %

Las relaciones entre docentes

97,1 %

97,73 %

+0,63 %

Las relaciones con las familias

96,1 %

99,13 %

+3,03 %


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